Economía: ECON-07

Economía


Uruguay se queja de los
socios en el Mercosur

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Didier Opertti, criticó con dureza a los socios mayores del Mercosur, Argentina y Brasil, y los instó a acabar con las trabas arancelarias para que se cumpla el espíritu de los acuerdos del bloque regional.

"Mal podríamos pensar en nuevas y promisorias etapas, si no cumplimos lo que hemos prometido. Una negociación no crece a base de incumplimientos, lo hace por el equilibrio de sus socios más allá del porte económico de cada uno y del peso de sus economías", afirmó Opertti.

En una disertación, el canciller oriental consideró que "el principio de igualdad de los Estados es la base del Mercosur, es lo que alienta a países, como Paraguay y Uruguay, a juntarse en una misma mesa en un plano de igualdad con sus vecinos más fuertes y de escala como son Brasil y Argentina".

Opertti manifestó que el principio de igualdad y el acceso a los mercados son "la clave" para que tanto Paraguay como Uruguay alguna vez sean "la Holanda, la Bélgica, el Luxemburgo o el Portugal" de la Unión Europea (UE), creada hace cerca de 50 años.

Agregó que lo que debió haber sido lo obvio de la creación del bloque sudamericano en 1991, se convirtió en medidas unilaterales y en el factor de distorsión en los últimos dos años, lo cual afectó a los productores agrícolas de los socios menores.