Educación: EDUC-03

Educación


La Conadu reclama cambio de
política y no de hombres

La dirigencia de la Confederación de Docentes Universitarios (Conadu) advirtió que la asunción de Hugo Juri como ministro de Educación no va a modificar la política educativa. "En educación hay problemas de políticas y no de nombres ni hombres, por lo tanto no vemos con gran expectativa la asunción de Juri, aun cuando sabemos de su gran capacidad", dijo el titular de la Conadu, José Luis Molina.

El sindicalista manifestó que "las universidades nacionales necesitan un proyecto de presupuesto acorde a sus necesidades y no el de las características que promueve el Poder Ejecutivo, que significa un verdadero atentado en contra de las universidades públicas por los millonarios recortes".

Dentro del marco del plan de lucha en contra del proyecto presupuestario para el 2001, Molina adelantó que el 30 de setiembre se realizará un plenario de secretarios generales para aprobar la Semana Nacional de Protesta, que se concretará entre el 16 y 21 de octubre.

En esa reunión se definirá también la fecha de un paro nacional, mientras que entre el miércoles y jueves de esta semana se concretará un paro total de actividades de los docentes preuniversitarios, en reclamo por el pago del Fondo del Incentivo Docente.

Molina, quien preside la Conadu Auténtica -sector que nuclea a 20 universidades del total de las 30 sindicalizadas en el país- detalló que "dos tercios de las universidades nacionales utilizan cerca del 90 por ciento de los recursos presupuestarios en sueldos" y que actualmente se están utilizando "los aportes patronales previsionales para compensar el desfasaje". (Télam).