Internacionales: INTE-02

Internacionales


Fujimori perdió la
mayoría en el Congreso

Lima, 26 (EFE). - El presidente de Perú, Alberto Fujimori, perdió la mayoría en el Congreso, al tiempo que peligró la continuidad del diálogo democratizador promovido por la OEA tras confirmarse el viaje a Panamá del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Fujimori perdió la mayoría en el Parlamento peruano al conocerse la dimisión de tres nuevos congresistas de la alianza oficialista Perú 2000.

Los congresistas Moisés Wolfenson, Fernando Altuve y Joaquín Ormeño se sumaron a Cecilia Martínez del Solar y Gregorio Ticona, quienes abandonaron la semana pasada Perú 2000, con lo que el grupo oficialista pasó de 64 a 59 parlamentarios de los 120 que tiene el Congreso unicameral peruano.

En las elecciones generales del pasado 9 de abril, Perú 2000 obtuvo 52 escaños, pero posteriormente alcanzó la mayoría al pasar a su bancada doce parlamentarios elegidos por otros partidos, que fueron desde entonces calificados por la oposición como "tránsfugas".

Los cinco congresistas renunciaron a Perú 2000 por la decisión de Fujimori de convocar elecciones generales, en las que no participará, tras hacerse público un video en el que se ve cómo Montesinos presuntamente soborna a un congresista opositor.

Dicha cinta generó una crisis política que determinó que Fujimori anunciara, la semana pasada, su decisión de convocar elecciones generales y desactivar el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que dirigía Montesinos.

Wolfenson y Altuve expresaron abiertamente su desacuerdo por la virtual dimisión de Fujimori, quien asumió su tercer mandato el pasado 28 de julio, y se quejaron por el "cambio de las reglas de juego" que ha hecho el gobierno.

Martínez del Solar, Ticona y Ormeño renunciaron en protesta por el apoyo que ha brindado Perú 2000 al ex asesor presidencial y al parlamentario Alberto Kouri, quien aparece en el video recibiendo dinero de Montesinos para, supuestamente, pasarse al grupo oficialista, lo que finalmente se produjo.

Cecilia Martínez adelantó que los parlamentarios que han renunciado a Perú 2000 formarán un grupo independiente en el Congreso, al que no descartó que se vayan a sumar otros integrantes oficialistas en los próximos días.

Por otro lado, el diálogo democratizador promovido por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Perú se reanudó ayer con tropiezos y con el rechazo de la oposición a una resolución del gobierno favorable al ex asesor presidencial y por la intervención del secretario general del organismo panamericano, César Gaviria, en el viaje del ex asesor hacia Panamá.

Los representantes de la oposición reaccionaron en contra de una resolución suprema suscripta por Fujimori en la que se acepta la renuncia de Montesinos desde el 14 de setiembre y se le da las gracias "por los importantes servicios prestados a la Nación".