Area Metropolitana: AREA-01

Area Metropolitana


Arena: "Estamos transformando
el perfil de la ayuda social"

La directora de Acción Social, Celia Arena, defendió el trabajo iniciado con la gestión Reutemann. Dice que la generación de políticas activas puede paliar el desempleo.

"El rol del área de Promoción Comunitaria de la provincia es transformar el perfil de la ayuda social, reemplazando el asistencialismo por una cuestión promocional. Este es el objetivo fijado desde el inicio de la gestión de Reutemann y con Roxana Latorre en la conducción del área".

De esta forma la directora de Acción Social de la 1° Circunscripción, Celia Arena, comenzó una extensa entrevista con El Litoral, donde el tema laboral y los eternos reclamos de los piqueteros -incluido el de ayer frente al municipio- fueron los ejes.

La funcionaria abundó sobre cómo se desarrolla esta transformación en la práctica, e hizo hincapié en el papel que juegan las 12 unidades descentralizadas que dependen del área y que pretenden ser un instrumento de comunicación con más de 100 barrios santafesinos.

También explicó que el asistencialismo propiamente dicho hoy debe asegurar la generación de políticas activas mediante proyectos de mediano y largo plazo, para que se corte la dependencia de ingresos que provienen del Estado.

12 mil planes de empleo

-Muchos desocupados siguen dependiendo de los planes Trabajar. ¿Esto es sólo una responsabilidad del gobierno nacional?

-Esencialmente se trata de una cuestión de política nacional, que tendría que estar orientada a revertir esta situación. En el tema específico de los programas, la Nación aporta 12 mil planes para la provincia. A principios de año hubo un recorte muy fuerte de planes y hay que reconocer que el gobierno santafesino tuvo que salir a cubrir estos puestos, básicamente a través del Programa de Ayuda Solidaria (PAS), de 100 pesos. En estos momentos Santa Fe distribuye 16.500 PAS a jefas de hogares en situación de indigencia, de los cuales 2.100 se destinan a nuestra ciudad.

-Ayer usted estuvo en la reunión con los desocupados que reclaman 140 puestos que no se otorgarían en octubre. ¿Cuál es el rol del área social provincial en este conflicto?

-Se trata de algunos proyectos presentados que no son viables y que se rechazaron por cuestiones técnicas y presupuestarias. Ayer la Municipalidad y la Gerencia de Empleo se comprometieron a analizar cómo resolver esto. La función del área social de la provincia es contener un poco a estas personas que quedan colgadas. Se establece un mecanismo de asistencia a través de bolsones de mercadería o ante situaciones de emergencia, pero nuestra función no es sostener los planes, porque con ese criterio todos tendrían el derecho a reclamar lo mismo.

-¿Entonces cuál es el trabajo de su área en la problemática social y laboral?

-El PAS es un programa específico de ayuda económica, pero hay una serie de programas en los cuales la provincia invierte más de 400 mil pesos mensuales. Este monto se distribuye entre los centros de atención familiar, de la Dirección del Menor, por convenios con entidades de la tercera edad y comedores comunitarios. En estos últimos de destinan casi 200 mil pesos mensuales si se suman los fondos nacionales (ProSoNu), provinciales y los víveres secos, que benefician a 20 mil chicos de 200 instituciones, como ser Cáritas y Los Sin Techo.

-¿Se siente satisfecha con estas acciones?

-En el área social uno nunca puede estar satisfecho. Más en momentos de recesión como el que se vive actualmente. De lo que sí estamos convencidos es de que el camino es éste: el de cambiar este acontecimiento de crisis y carencia por un proceso de transformación, y la forma de hacerlo es a través de la descentralización. En Santa Fe existen 12 unidades descentralizadas, donde se gestionan 2.300 bolsones de mercadería. Pero la idea es que no sea una unidad asistencial sino el espacio donde se puedan generar las cuestiones promocionales.

-¿Está muy enfadada con los métodos de protesta de los desocupados?

-Hay una realidad que no podemos desatender, y reconozco como tal a los movimientos de desocupados, porque trabajar es un derecho que les corresponde. También pueden elegir su métodos de protesta, pero no estoy de acuerdo. Creo que el camino es el diálogo y el consenso, porque el objetivo de todos es el mismo.

Reclamos a la Nación

Arena aseguró que "hay un trabajo muy fuerte ante la Nación, de parte del propio gobernador Reutemann y Roxana Latorre para reclamar más programas laborales para Santa Fe".

En este sentido, se refirió también a la deuda que se mantiene con la provincia respecto de la entrega de las cajas Prani y Asoma, dos planes de ayuda social destinados a menores de entre 2 y 5 años y mayores de 60.

"En junio se hizo la última entrega de las cajas, cuando en realidad el convenio estipula entregas mensuales. Esto afecta a la provincia, que tiene que salir a paliar esta situación", se quejó.