Titulares de Tapa: TAPA-01

Titulares de Tapa


Pondrán límites a grandes petroleras

Archivo El Litoral
HABRµ QUE ESPERAR. Como no existe un marco legal para los cambios, probablemente se harán por decreto y los beneficios podrán verse a largo plazo.

El anuncio oficial sorprendió a las petroleras y tuvo buena repercusión entre los expendedores, ya que la medida pretende disminuir los puntos de venta que podrán tener las refinerías.

A miles de kilómetros de distancia, desde Praga, el ministro de Economía, José Luis Machinea, anunció que el gobierno acortará los acuerdos de exclusividad de las estaciones de servicio con las petroleras y limitará la cuota de mercado que podrá tener cada una de las refinadoras en el futuro.

"No queremos ver más contratos a 10 ó 15 años", dijo taxativo el ministro, quien con estos cambios intentará generar mayor competencia en el mercado de los combustibles y empujar en un futuro los precios hacia abajo.

También señaló que "se pondrá límite a la proporción de mercado que puedan tener las refinerías", medida que se entiende como una pretensión de reducir el número de estaciones que cada refinería podrá tener.

Aunque esto no tendrá un efecto inmediato, los beneficios se sentirán "a largo plazo", aseveró ayer el titular de Hacienda en una mesa redonda sobre la economía argentina realizada en la capital checoslovaca, durante la asamblea anual conjunta del FMI y el Banco Mundial.

No se descarta que esta medida salga por decreto, aunque se dejó en claro que los cambios no vulnerarán los contratos existentes, es decir, que las modificaciones se aplicarán a medida que vayan caducando los vigentes.

Alentador

Los anuncios fueron hechos mientras el precio del petróleo sigue bajando después de que Estados Unidos tomó la decisión de utilizar 30 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo para aumentar la oferta y presionar a la disminución de su valor.

Después de haber alcanzado la semana pasada los niveles más altos de la última década (35,39/barril), los precios del crudo cerraron a la baja ayer en todos los mercados del petróleo, registrándose un valor de 31,57 dólares/barril.

Esta variación ya empezó a repercutir en la petrolera Shell, que hoy bajó en un centavo el precio de venta de sus combustibles en el surtidor. Según informó la compañía, esta rebaja está en sintonía con la merma que registró el valor del crudo a nivel internacional y se hará extensiva a las naftas del tipo V-Power, Fórmula Shell Súper y a los gasoil Pura Diesel, Formula Diesel y Gasoil surtidor.

Aunque la compañía aclaró que "no habrá cambios en los valores de la nafta común, ni en el gasoil mayorista, ya que ambos fluidos no habían sido corregidos con motivo de la suba del crudo en los mercados internacionales". (Más información en Sucesos).