Titulares de Tapa: TAPA-02

Titulares de Tapa


Más denuncias contra Massat

Mientras el senador nacional sigue sin hablar, el denunciante Jorge Dubouloy alude a cheques por sumas siderales y empresas fantasma. Y le pide que muestre el resumen de su tarjeta de crédito.

El juez federal subrogante de Santa Fe, Eduardo Tejerina, se pronunció en el mismo sentido en que lo había hecho la fiscal Griselda Tessio y se declaró incompetente para entender en las denuncias contra el senador nacional Jorge Massat, que podrían configurar enriquecimiento ilícito. Invocando la radicación de las empresas involucradas, remitió el expediente a su colega de Reconquista, Eduardo Fariz.

El denunciante Jorge Dubouloy ratificó que recusará al magistrado -titular del despacho creado a impulsos de Massat en 1996-, invocando razones de amistad del mismo con el senador.

Desafío

"Si tenemos que esperar a que esto se resuelva judicialmente, no vamos a terminar nunca. Si ya ni sé adónde tengo que presentarme", expresó Dubouloy a El Litoral, aunque dejó en claró que "sí sé adónde no voy a presentarme", anticipando que planteará formalmente el pedido de apartamiento de la causa del juez Fariz.

"A mí lo que me interesa es que la gente sepa la verdad. Por eso voy a recurrir al partido para que localicen al senador y que juntos aclaremos cómo son las cosas", anunció. Para el ex diputado provincial, lo que está en juego para cada uno está muy claro: "Si yo tengo pruebas truchas, voy preso. En cambio, si tengo razón, él tiene fueros y no le pasa nada".

Dubouloy aportó más datos contra Massat

El ex diputado provincial Jorge Dubouloy redobló la apuesta en su denuncia contra el senador Jorge Massat, y a los elementos presentados ante la Justicia y la oficina Anticorrupción -fotocopias de cheques y movimientos de cuentas-, le agregó uno que considera determinante: "Que el senador publique en El Litoral el movimiento de su tarjeta de crédito Visa en el año 1999", desafió.

Dubouloy estuvo ayer en la Oficina Anticorrupción, donde le dijeron que, por razones de incumbencia, se abocarán estrictamente a las maniobras que puedan haber supuesto un perjuicio para el Estado, con intervención de funcionarios del Poder Ejecutivo. Esto es, lo referido al supuesto manejo irregular de Aportes del Tesoro Nacional.

En cambio, el organismo se desligó de investigar otros de los puntos solicitados, como la supuesta existencia de intereses del senador, a través de testaferros, en la empresa Comercializadora de Cargas Ferrocarril General Belgrano.

Dubouloy también presentó las fotocopias de 10 cheques, cada uno de ellos por un importe de 8.500 pesos, con numeración correlativa y librados el mismo día, todos a favor de un individuo señalado como propietario de la empresa Kasfi SRL. Precisamente, esta persona es una de las firmantes del cheque, como socio gerente de Kasfi.

Según el denunciante, esta empresa, cuya actividad es la industria frigorífica, también pertenecía a la esposa de Massat -aunque ya habría sido transferida-. Pero, contra lo que sugiere el volumen de movimiento de fondos involucrado en los cheques, las instalaciones se reducen a un predio de 27 mil metros cuadrados, con un cerco perimetral y galpones, donde "nunca ingresó siquiera una heladera".

El ex diputado provincial también pidió que se investigue la composición accionaria de ITU SA, compradora del ingenio Arno.

Además, Dubouloy presentó los documentos que acreditan movimientos de cuentas de 15 millones de dólares por la empresa Comercial Euroamericana -propiedad en parte de la esposa de Massat y en parte de una sobrina del senador, que confesó públicamente haber actuado como simple testaferro-, cuando su balance sólo arroja 800 mil pesos. Por ese concepto, la AFIP de Corrientes -donde tiene su sede la empresa- registra una deuda de 4 millones de pesos.

Sin palabras

Mientras se multiplican las repercusiones de las denuncias en su contra, Massat ha declinado sistemáticamente hasta el momento defenderse públicamente, más allá del genérico comunicado difundido el fin de semana.

Aunque allegados a él anticiparon una supuesta conferencia de prensa entre ayer y hoy, hasta el cierre de esta edición no había información alguna de que fuera a concretarse y resultaron infructuosos todos los esfuerzos por establecer una comunicación con el legislador, para que exponga su punto de vista y desautorice, si cabe, las imputaciones que recaen sobre su persona.

Más aún: al ser consultada telefónicamente por una productora periodística de Cable & Diario, la esposa del senador aseguró que Massat ya había viajado a Buenos Aires, que "no va a hablar" con el periodismo y que no sabía "quién inventó eso de la conferencia de prensa".

Los radicales solicitan investigación y renuncia

La mesa de conducción de La Unión Civica Radical La Capital pidió que los 61 dictámenes de renegociación con las empresas adjudicatarias de los servicios públicos que firmó el senador nacional Jorge Massat cuando presidió la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de las Privatizaciones, sean puestos bajo la lupa de la Justicia.

Además pide que Massat responda ante la Justicia por las imputaciones que le hicieron sobre su presunto enriquecimiento ilícito y dice que "la denuncia contra el senador sirve para poner en evidencia que en el estado de sospecha generalizada que tiene unos de los tres poderes del Estado, debe investigarse puntualmente cada denuncia con el objetivo último de preservar el funcionamiento de las instituciones".

Justicialistas piden celeridad

Dirigentes del justicialismo, opositores a la conducción del partido a nivel provincial que conducía hasta el viernes Jorge Massat, emitieron un documento donde piden que la Justicia se expida "con celeridad y total transparencia para dilucidar la situación" ante la denuncia presentada por el ex diputado provincial Jorge Dubouloy porque los hechos que están aconteciendo alrededor del Senado de la Nación están produciendo "un grave deterioro institucional de imprevisibles consecuencias".

Firmado por Juan Carlos Bettanin, Orlando Barquín, Luis Pfeiffer, Mario Papaleo, Manuel Viña, Angel Pascutto y Aníbal García; el documento afirma que "las irregularidades o sospechas de corrupción no atañen sólo al aspecto institucional, sino que impactan en todo el sistema político, poniendo en crisis la representación y debilitando aún más el vínculo con la gente".