Deportes: DEPO-06

Deportes


Juan Cerra, volvió y espera...

El atleta que participó en los Juegos Olímpicos, está en nuestro medio y entrena como siempre en lanzamiento de martillo. Sobre el futuro, todo es incierto: no hay sponsors y no se sabe qué política deportiva tendrá la Secretaría de Deportes de la Nación para el alto rendimiento.

Juan Cerra, participó en Sydney el 22 de setiembre; con 72.86 quedó 15º en su serie y a casi dos metros de su mejor marca personal de 74.32, que esperaba mejorar para batir el récord sudamericano en 74.66. Juan ocupó el puesto 27º entre 44 participantes en el lanzamiento de martillo.

- ¿Quedaste conforme con tu rendimiento en Sydney?

- Es difícil explicarlo, no estuvo ni muy bien, ni muy mal; más teniendo en cuenta el nivel de competidores que tenía la prueba, con atletas con registros superiores; por ahí me hubiera gustado meter mis mejores marcas, que es para lo que estuve entrenando todo el año.

- ¿ Influyó que estuviste enfermo unos días antes?

- No puedo poner la excusa de la gripe, pero perdí peso y cuando me tocó competir no estaba como cuando salí de Italia, creo que influyó, pero la motivación de la competencia, con lo que significaba estar ahí, me ayudó a levantarme un poco más.

- ¿ Los dos tiros nulos, por qué se produjeron?

- A veces tenés un poco de mala suerte, rozás con un pie en el círculo, o en mi caso una puerta de la jaula, que no estaba bien abierta; también me equivoqué al cambiar de guante, me puse uno nuevo y se me resbaló el martillo.

- La gente en el estadio olímpico fue impresionante, ¿cómo lo viviste?

- Cuando entré al estadio y vi toda la gente sacando fotos y gritando, me sentí realmente muy bien, muy contento de estar ahí, me parecía increíble, no me había imaginado que podría llegar a ser así. Además, por la peligrosidad del martillo, no se hicieron otras pruebas, así que todas las miradas del estadio estaban sobre nosotros, en cada tiro nos acompañaban con palmas a cada uno; sentís mucha energía, algo muy lindo, que te hace poner muy bien.

- ¿ Habías tomado contacto con los otros lanzadores?

- Sí porque la mayoría llegó antes, y nos conocimos entrenando previamente; yo tenía más contacto con los italianos, que ya los conocía. Había una linda camaradería. Al principio éramos más. Inscriptos figuraban 49, pero después agarraron a algunos por doping.

- ¿Te parecieron muy grandes las diferencias, con otros atletas?

- Al principio antes de comenzar la prueba se notaban bastante las diferencias por las marcas que figuraban de cada uno; pero después el día de la competencia, cuando todos arrancamos de cero, se ve un poco que no, que no están tan lejos, que se los puede alcanzar. Hubo sorpresas, el campeón mundial del año pasado, quedó detrás mío, y el del 97 más o menos como yo; eso te lleva a pensar que está para cualquiera, la clave es seguir entrenando.

- ¿Eso te alienta?

- Si, porque se trata de ir mejorando, el año pasado en el Mundial de Atletismo tiré 71 metros, ahora 72, casi 73 y así trato de ir ganándole a un par más, subir en los puestos y acercarme más a la final.

Es también un poco cuestión de tiempo y experiencia, nosotros no tenemos tantos torneos de esta calidad, estando en Europa es más frecuente competir con la gente que está en el primer nivel.


" El miedo estaba entre todos"

- ¿ A qué apunta ahora tu entrenamiento?

- Ahora, tratar de seguir entrenando, para mejorar las marcas. Después de haber pasado casi todo el año en Italia, me di cuenta que es un buen lugar para estar y seguir aprendiendo; voy a tratar de hacer todo lo posible para volver allá.

Por ahora voy a entrenar acá , quizás vaya un tiempo a Buenos Aires.

-¿ Que vuelvas , no sólo depende de tus ganas?

- A la larga siempre dependemos de lo económico: si no tenés el apoyo que te permita estar ahí, no se puede.

- ¿Te quedaste con ganas de hacer el récord?

- Me quedaron las ganas de hacerlo en los Juegos Olímpicos, digamos que mucho ahora no estoy pensando en el récord, como sé que estaba para hacerlo, es cuestión de tiempo. Si no es esta temporada, donde sólo quedan dos torneos, es casi seguro el año que viene.

- ¿ Se preguntaron qué va a pasar con el tema de las becas? ¿Depende de eso el alto rendimiento?

- Sí, hasta ahora dependemos de eso, los sponsors no existen. La verdad que comentábamos con chicos de otros deportes y el miedo estaba entre todos; será cuestión de tiempo, si se va a cortar o no este apoyo, esperemos que no, porque en este camino las cosas van camino a mejorar.

- ¿ Se habló del fracaso del atletismo en Sydney, qué pensas?

- Yo fui a ver un par de deportes y te das cuenta que no es lo mismo, sin desprestigiar a otros deportes, por el espectáculo, por la gente, por competitividad, el atletismo es otra cosa, otro nivel, está más allá y eso no se tiene cuenta, cuando hablan de fracaso.

- ¿Disfrutaste de Sydney?

- Fue todo increíble, no podés referirte a una sola cosa, desde que me levantaba y miraba por la ventana de mi habitación, hablar con gente de cualquier país o cualquier deporte, ver a personalidades que admirabas desde que eras chico. Te deslumbra todo, la ceremonia inaugural y de clausura es algo muy emocionante, pero todo tiene una magia que es muy difícil de expresar con palabras.

Fabiana García