Economía: ECON-02

Economía


Un organismo italiano con
propuestas para Santa Fe

Europrogetti & Finanza, una sociedad de estudios y financiera italiana, seleccionó a Santa Fe y la región para poner en marcha uno de sus variados proyectos destinados a América del Sur.

En este caso, se trata de dos programas: uno de capacitación para jóvenes con pasaporte italiano residentes en la Argentina, y otro de financiamiento para Pymes mediante un joint venture con empresas de ese país europeo.

Este es el resultado de una intensa gestión encarada por el Foro para el Desarrollo de la Ciudad y la Región, que viene desarrollando desde hace tiempo contactos con entidades intermedias y el gobierno de Italia, y que se tradujo en esta propuesta consensuada entre ambas organizaciones.

Paolo Motta, representante de Europrogetti -sociedad conformada por capitales mixtos (estatales y privados)- estuvo en la ciudad y destacó este convenio con el Foro para el Desarrollo, por cuanto "reúne a todas las fuerzas económicas y políticas más importantes de la región. Esto es fundamental -agregó- porque uno de los grandes problemas que teníamos para trabajar en la Argentina era que había demasiada gente interviniendo en las conversaciones, y con opiniones diferentes".

En cuanto a capacitación, Europrogetti propone a jóvenes italianos que residen en el país cursos de formación en comercio internacional, control de calidad y gerenciamiento en Pymes, entre otros.

"El objetivo es formar profesionales modernos con vistas a empezar, en un futuro, a desarrollar intercambios con dueños de Pymes italianas", comentó a El Litoral Motta, quien estuvo acompañado por Rubén Dosso, presidente del Foro para el Desarrollo; y René Galiano y Fernando Pallotti, miembros del consejo directivo de la entidad local.


Joint venture

La otra medida es para Pymes, y consiste en la posibilidad de hacer joint venture aplicando tecnologías de primer nivel con empresas pequeñas y medianas de Italia.

"Nosotros financiamos a la Pyme italiana -que sería la garante- a una tasa del 4,5%; pero mediante este joint venture, las beneficiarias son las dos: tanto la empresa de allá como la argentina", explicó Motta.

El referente del organismo italiano aclaró que "si llamamos a inversores italianos, no van a venir de un día para el otro; pero alentando este tipo de asociaciones con empresas locales estamos poniendo semillas para que den sus frutos dentro de dos o tres años, cuando la situación del país mejore".

Agregó que "todos creíamos mucho en el Mercosur. Y un hecho de menor ayuda europea (a la Argentina) es que ahora se le cree menos" al bloque regional integrado por Brasil, la Argentina, Uruguay y Paraguay.

Actualmente Europrogetti ya está trabajando en Brasil. "Pero encontramos más afinidad como estructura social con las Pymes de la Argentina. Un empresario italiano viene aquí y no habla español, pero se entiende perfectamente con los empresarios argentinos porque tenemos los mismos problemas, y del mismo tamaño", recalcó Motta.


Desarrollo local

La apuesta de este grupo (relacionado estrechamente con la Unión Europea) por Santa Fe radica en que prevé buenas posibilidades de desarrollo de la ciudad en un futuro próximo, especialmente mediante el corredor bioceánico y la hidrovía, convencimiento al que vienen arribando desde hace tiempo y que permanentemente consensúan con el Foro para el Desarrollo.

"El problema más grande de las pequeñas y medianas empresas en el mundo es el acceso a la financiación, que se obtiene a mejores condiciones si los bancos o los inversiones entienden qué es lo que pasa con esa empresa. Por lo cual es muy importante la presentación de un proyecto detallado y contar con buenas vías de comunicación y logística", acotó Motta.

Cabe acotar que dentro de la visita efectuada por el representante italiano se realizó un encuentro con el Ministro de la Producción de Santa Fe, Miguel Paulón, con la intención de hacerle conocer las actividades en común de los organismos entrevistados (Foro y Europrogetti), cuyo desarrollo intenta alternativas de trabajo.


Trabajo conjunto

"En Italia tuvimos en los últimos años resultados muy buenos con la Programación Negociada, una forma de planificación y organización por objetivos", comentó Motta.

Esto permitió a Italia (que estaba muy mal como economía después del mani pulite) entrar al Euro en un plazo algo mayor a tres años.

"Este tipo de sistema está marchando muy bien -agregó-. Y llevó a que las Pymes salieran a competir al mundo, con marketing, logística y contratación internacional unitaria y bajando costos. La clave es que, en vez de hacer todas las empresas de un rubro un producto terminado y ponerse a competir, cada una hace una parte y se complementan".

Señaló que "el sistema funciona y esto se puede repetir acá".