Economía: ECON-04

Economía


Carclo: "Las medidas son
sólo buenas intenciones"

La Confederación de Asociaciones Rurales del Centro y Litoral Oeste (Carclo) analizó las recientes medidas económicas lanzadas por el gobierno nacional, advirtiendo que "sólo se destaca la rebaja de los impuestos sobre los intereses, pero lo que no se observa es un ataque frontal sobre la presión tributaria, que debería estar enfocado en tratar de bajar todos los gravámenes distorsivos que alejan la inversión y le quitan rentabilidad al sector agropecuario".

"En primer lugar no sabemos cómo se reglamentará la modificación de la Ley del IVA a los efectos de los créditos para nuevas inversiones", enfatizó la entidad en un comunicado.

Carclo destacó que en este aspecto "se debe definir a qué se denomina nuevas inversiones, y si ingresarán en esta categoría la compra de bienes de capital, como maquinaria o de insumos para la producción, tales como semillas y fertilizantes".

"Por otro lado, no se soluciona lo relativo a la renta presunta, ya que se le otorga una extensión de 10 años para aplicarlo como pago a cuenta del tributo de ganancias. Esto demuestra la distorsión de este impuesto", puntualizó.

Se refirió más adelante a la eliminación de la base del impuesto a la riqueza, "Pero no así los bienes de producción".

Según Carclo, "el campo necesita mayor reducción de impuestos, y la total eliminación de los gravámenes distorsivos que están afectando a toda la producción agropecuaria, que nos alejan de poder competir con países que subsidian su producción, como la tierra. Este paquete de medidas manifiesta sólo buenas intensiones, pero no tiene la profundidad necesaria como para lograr una reactivación, y ni siquiera genera mayor confianza en el sector agropecuario", concluyó.


Mercier: "Deberían haberse tomado desde un principio"

En declaraciones a este diario, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, afirmó que la determinación del ministro de Economía nacional, de tomar créditos a una tasa del 13% "deja ver a las claras que aquellos que dicen que hay que endeudarse alegremente, en algún momento lo pagan y muy caro".

"En Santa Fe, por los créditos que se tomaron el año pasado -como son de tasa flotante- estamos pagando por encima de un 16%, ya que aumentó el riesgo país", comentó.

Mercier explicó que "hoy estamos pagando este aumento. Y esos créditos, que tomamos el pasado año, fueron para pagar los déficit del funcionamiento del desfinanciamiento del gasto corriente".

"Lamentablemente los que advertíamos sobre los riesgos de este endeudamiento indiscriminado, hoy estamos pagando las consecuencias", puntualizó Mercier.

En referencia a las medidas que adoptó Machinea, el funcionario opinó que si bien "son positivas", éstas deberían haberse "tomado en un primer momento. Cambiando el rumbo que traían los últimos años y revirtiendo esa tendencia al endeudamiento alegre sin contención genuina del gasto improductivo, otro hubiera sido el presente", sentenció Mercier.

El funcionario se mostró distante de las expresiones vertidas por el ex ministro Cavallo, al expresar que "no podemos juzgar -como lo hizo Cavallo- si las medidas deberían ser o no más estrictas. Yo pienso que éste es el camino que se debía tomar".

Puntualizó que el gobierno nacional, "en vez de crear dos ministerios tendría que cerrar tres. No tendrían que haber generado tantas expectativas con cinco ministros de alto vuelo político -continuó diciendo Mercier- y después resulta que ni para Educación, Salud, Infraestructura, Trabajo ni para Desarrollo Social hay presupuesto".