Economía: ECON-05

Economía


La economía argentina sigue
en el centro de la tormenta

El Tesoro de EE.UU. sigue de cerca la situación de la Argentina. Se habló de la posibilidad de un rescate financiero por parte del país del norte. Los rumores fueron desmentidos por Bein.

La suba del riesgo argentino fue ayer consecuencia de otra baja de los bonos de la deuda externa. Estos papeles cedieron hasta el 3%, y las acciones locales acompañaron con un retroceso del 4,3% según el índice Merval. Este indicador llegó a su nivel más bajo de los últimos 20 meses.

El riesgo soberano trepó 74 puntos básicos en un día, y se ubica ya en los 958 pb (respecto del bono FRB).

De esta manera, los operadores internacionales le hacen jugar a la Argentina el peor papel en medio de la crisis financiera global, que afecta por igual las inversiones de riesgo y los mercados emergentes.

Lo más importante a nivel global fue el desplome de las acciones tecnológicas que cotizan en Nueva York, que arrastró a la mayoría de las Bolsas de la región, incluida la de Buenos Aires. El índice Nasdaq cedió ayer 5,6%, empujado por el desplome de papeles clave de la nueva tecnología.

En medio de la tormenta, entre los operadores y administradores de fondos en Wal Street circularon ayer rumores de un paquete de rescate financiero por parte del Tesoro de EE.UU. y un grupo de bancos para ayudar al gobierno argentino a salir de la difícil situación.

Esta medida fue desmentida por el propio secretario del Tesoro norteamericano, Lawrence Summers, quien, no obstante, admitió que sigue "muy de cerca" la situación del país.

Desde aquí, el secretario de Programación Económica, Miguel Bein, salió inmediatamente al cruce de esos rumores, a los que calificó de "infundados" y de "versiones interesadas de los mercados".

También aseguró que la base monetaria está totalmente respaldada en la Argentina. "Yo lo he dicho hasta el cansancio: la única dolarización que puede tener lugar en la Argentina es la dolarización de hecho, que es la consecuencia natural de una pérdida de confianza en la convertibilidad, pérdida que no está a la vista", dijo Bein en una conferencia de prensa que ofreció por la tarde en el Ministerio de Economía.


¿Probabilidad de default?

En tanto, los temores acerca de un posible default argentino fueron en aumento en Nueva York. "Estamos escuchando muchos rumores; ninguno es verdadero", dijo sin embargo Paul Masco, jefe para mercados emergentes del banco de inversión Salomon Smith Barney.

"Lo que está pasando con los precios de los bonos tiene más relación con lo que pasa con el Nasdaq que con cualquier otra cosa que pueda estar sucediendo en la Argentina o en otro mercado emergente", dijo Masco, refiriéndose a las pérdidas en el sector tecnológico de Estados Unidos, que se ha convertido en un referente del riesgo internacional.

"Hay como un minipánico que da lugar a estas especulaciones (de default). Los precios de la deuda argentina cayeron más del 7% este mes y la preocupación crece", admitió Abigail McKenna, de Morgan Stanley Dean Witter Invesment Management.

Para Carl Cross, jefe de analistas de América latina de Bearn Stearns & Co, "Hay un grupo de gente en la comunidad internacional que cree que un escenario de default para la Argentina es un hecho altamente probable dentro de unos seis meses".

El ejecutivo aclaró que aún se ubica "del lado de los que creen que se puede evitar", pero aceptó que también entiende que "la probabilidad de un default ha crecido".


Efecto Tango

Brasil también comienza a mostrar cierto nerviosismo en el marco de la situación crítica para las economías emergentes. El real volvió a devaluarse contra el dólar y la Bolsa paulista cedió ayer casi 1%.

La moneda brasileña ya está en el nivel más bajo de los últimos meses. Y en San Pablo se habla del "efecto contagio" de los problemas económicos de la Argentina.

"El mercado está pasando por una serie de dudas sobre Argentina", afirmó Francisco Andrade, operador de la casa Tudor Securities. Los operadores dijeron que la plaza también está nerviosa por los menores resultados de empresas en Estados Unidos. Además juega en contra el precio del petróleo.


El gobierno contrajo deudas

La Argentina cerró ayer las necesidades de financiamiento del 2000 con un bono-pagaré por 1.200 millones de pesos a 2 años de plazo que en su tasa (13% anual) reflejó las malas condiciones de los mercados.

"La tasa es sustancialmente más baja que la de ayer (por el martes, cuando el gobierno colocó Letes y Bontes a tasas muy elevadas) y es razonable", aseguró en la víspera el subsecretario de Financiamiento, Julio Dreizzen.

Participaron de la operación el Banco Galicia (334 millones de dólares), Banco Francés (333 millones), Banco Río de la Plata (333 millones), Banco Bisel (100 millones), Banco ABN AMRO (50 millones) y Banca Nazionale del Lavoro (50 millones).

El cronograma de desembolso es el siguiente: 25% el 30 de octubre, 25% el 15 de noviembre y el 50% restante el 30 de noviembre de 2000.

Mediante esta operación, la Argentina podría mantenerse fuera de los mercados financieros internacionales al menos por los próximos tres meses.

Dreizzen explicó que "la propuesta inicial era de 1.000 millones pero luego se sumaron tres bancos más y se llegó a 1.200 millones". El funcionario destacó que "éste es el instrumento más apropiado para colocar deuda debido a la volatilidad de los mercados internacionales".