Edición del Jueves 26 de octubre de 2000

Edición completa del día

Suboficiales falsificabancertificados de estudios - Edición Impresa - Información General Información General

Información General: INFO-03

Información General


Suboficiales falsificaban
certificados de estudios

La Fuerza Aérea confirmó oficialmente que se iniciaron "sumarios administrativos" a los suboficiales de la Guarnición Aérea de Córdoba que falsificaron certificados de estudios, para poder acceder a un ascenso dentro del arma.

La Fuerza Aérea confirmó así una denuncia previa del titular de la Guarnición Aérea de Córdoba, brigadier Agustín Míguez, quien desde esa ciudad había revelado que detectaron certificados de estudios secundarios falsificados por personal de la fuerza. Las penas contempladas en el Código Militar por este delito oscilan desde la baja inmediata al retiro con o sin goce de sueldo, pero no se aplicarán por ahora, en virtud de un recurso de amparo que uno de los afectados presentó ante la Justicia Federal en Córdoba. "Las penas ahora dependen del tipo de sentencia que dicte la Cámara Federal de Córdoba", anticipó a DyN un vocero del arma.

La Fuerza Aérea precisó, a diferencia de la versión original que circuló en la capital cordobesa, que los miembros del arma sumariados ya egresaron de la Escuela de Suboficiales de Aviación de Córdoba y que actualmente revisten dentro de la fuerza como mecánicos de vuelos, electricista, artilleros, oficinistas, mecánicos armeros y de incendios, con el grado de suboficiales ayudantes.

Los suboficiales ingresan a la escuela como "aspirantes" y egresan tres años después con el grado de cabo.

Míguez y los voceros de la Fuerza Aérea en Buenos Aires coincidieron que al detectarse la irregularidad se ordenó el pase a retiro inmediato de los involucrados, pero la medida no fue instrumentada porque por lo menos uno de los sancionados presentó un recursos de amparo en la justicia civil.

"Son varios los casos que se están investigando, lamentablemente", dijo el titular de la Guarnición Aérea Córdoba, en declaraciones a la emisora radial Cadena 3, al confirmar la existencia de certificados de estudios falsificados.

El militar explicó que "todo surgió cuando la junta de calificaciones, al hacer el estudio de los distintos legajos, pudo detectar que había títulos que eran falsos". A partir de este año se requiere del título de bachiller para poder ascender dentro del arma, requisito que no se exigía hasta 1999.

Una autoridad de la guarnición cordobesa precisó que "los casos fueron detectados en suboficiales ayudantes que para ascender a suboficiales principales deben tener el secundario completo y presentaron certificados analíticos falsos". (DyN)




Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Necrológicas Anteriores

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?