Internacionales: INTE-03

Internacionales


Barak condiciona una visita de Clinton

Jerusalén, 26 (EFE). - El primer ministro israelí, Ehud Barak, ha condicionado una visita al presidente estadounidense, Bill Clinton, para reanudar el proceso de paz, a que el líder palestino, Yasser Arafat, que viaja la próxima semana a Washington, ponga fin a la "Intifada".

Así lo informaron hoy fuentes del gobierno al referirse a una nueva iniciativa de paz del presidente Clinton y al dar cuenta de que quien viajará a esa capital por parte israelí es el ministro de Seguridad Interior e interino de Asuntos Exteriores, Shlomo Ben Ami.

El simple anuncio de que Ben Ami viajará a EE.UU. para reunirse con la secretaria de Estado, Madeleine Albright, y con el consejero de Seguridad Nacional, Sandy Berger, añade un nuevo interrogante en las negociaciones de Barak y de su adversario derechista Ariel Sharon, líder del bloque Likud, para formar un "gobierno de emergencia".

En el Likud crece la oposición a las negociaciones de Sharon, que exigiría la cartera de Defensa y el derecho de veto en el proceso de paz con los palestinos si -como espera Clinton- lo reanudase el primer ministro y líder laborista, Barak.

La iniciativa de Washington, cuando parece amainar la ola de violencia en los territorios de Cisjordania y Gaza, se vio empañada hoy por el primer ataque de un suicida palestino que montado en una bicicleta embistió con una carga explosiva contra un puesto militar israelí en Gaza.


Alerta máximo

En los organismos de seguridad de Israel el estado de alerta continúa siendo máximo, en previsión de posibles ataques suicidas como los de 1996, perpetrados por militantes del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) y de la Jihad, y en los que murieron 56 civiles de este país.

El suicida de 24 años, no identificado aún, sería activista de la Jihad Islámica, que al igual que Hamas se opone al proceso de paz con Israel y por esto, entre otros motivos, repudian al presidente Arafat.

Hasta este mediodía ese incidente, en el cual resultó levemente herido un soldado israelí, fue el único del que se ha informado en esta segunda jornada de tensa calma en Cisjordania y Gaza, que siguen bajo el estado de sitio del ejército israelí, lo que supone su aislamiento y agobiante asfixia económica.

Clinton cursó su invitación a Arafat y a Barak ayer para que visiten la Casa Blanca con dos objetivos precisos: primero poner fin al alzamiento y a la represión militar -en los que murieron 120 palestinos y ocho israelíes-, y reanudar el proceso de paz.

Las reuniones que celebraron ayer representantes de los organismos de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de Israel para coordinar medidas destinadas a aplicar el acuerdo de Charm el Cheij fracasaron, según fuentes hebreas.

Estas eran también las metas de los "entendimientos" logrados por Clinton entre ambos líderes en cumbre de Charm el Cheij la semana anterior y que no se llevaron a la práctica aún.