Area Metropolitana: AREA-02

Area Metropolitana


Garantizan la continuidad de los
planes de empleo para el verano

El objetivo es ampliar la cantidad de beneficiarios que este mes suman unos 14.000 y algo menos para noviembre. El secretario de Trabajo, Rubén Dunda, estará hoy en la Nación.

La posibilidad de que los planes nacionales de empleo se mantengan durante los meses del verano y se amplíe el número de beneficiarios fue el eje de la reunión, que mantuvieron ayer la secretaria de Promoción Comunitaria de la provincia, Roxana Latorre, y la ministra de Trabajo de la Nación, Patricia Bullrich.

En diálogo con este diario, Latorre señaló que la entrevista con Bullrich fue en nombre del gobierno de la provincia, y se mostró satisfecha por el resultado del encuentro que tuvo lugar ayer por la tarde. Además señaló que la continuidad de los planes actuales estaría garantizada, en tanto se estudia un aumento en el número de beneficiarios. Con ello se espera llegar a los 16.000 planes que llegó a tener la provincia en la gestión anterior, cifra que con 14.000 beneficiarios en octubre todavía no fue alcanzada.

También se conversó sobre la posibilidad de trabajar en forma más coordinada con las dos gerencias de Empleo. En este punto la funcionaria provincial destacó que eso se viene logrando en Rosario.

En otro plano, Latorre informó que se va a realizar una reunión del Consejo Federal de Desarrollo Social, a pedido de las provincias. Allí se considerarán los problemas que se registraron en la llegada de fondos para distintos programas que pertenecen a esa órbita. "Nos preocupa que, leyendo el desagregado del presupuesto nacional que está ahora en el Congreso, hay un recorte de casi el 6 % en desarrollo social, y eso nos preocupa".


Producción y capacitación

Según explicó Latorre, el planteo de la ministra nacional pasa por una "transformación gradual de los planes hacia perfiles más productivos", cuestión en la que hubo acuerdo. "Para ello -explicó la titular de Promoción Comunitaria- habría que hacer un trabajo artesanal, grupo por grupo de beneficiarios, e incorporar el ingrediente de la capacitación. También insistimos en la importancia de la gradualidad respecto del subsidio a las Pymes para absorber a desempleados, porque no todos los beneficiarios actuales de programas de empleo están aptos para ingresar a una Pyme".

Latorre calificó de "positivo" el resultado de la reunión y señaló que "Bullrich es una persona sensible a lo que está ocurriendo en el interior, e integra el gabinete social del gobierno nacional -junto con Educación, Salud, Desarrollo Social y Trabajo- y considero que lo va a enriquecer".

En cuanto a los reclamos que hoy se hicieron sentir frente a Casa de Gobierno, en que participaron instituciones comunitarias y desocupados -entre otros grupos- sostuvo que "nosotros atendemos los dos grandes centros urbanos, pero tenemos compromisos con todas las localidades del interior. No me gusta hacer comparaciones con la gestión anterior. Tal vez es cierto que había más programas, pero hemos tenido que repartir equitativamente".

"La tranquilidad que quiero dar es que la ayuda alimentaria se ha reforzado -aclaró-; hemos ampliado la cantidad de servicios de comedores y copas de leche, y se han dado otro tipo de subsidios a las instituciones. Quizá tenemos una mirada más provincial que municipal".


Hoy con Dunda

El secretario de Trabajo de la provincia, Rubén Dunda, tenía previsto participar hoy de una reunión con la ministra de Trabajo de la Nación, Patricia Bullrich, junto con ministros y secretarios de esa cartera, pertenecientes a distintas provincias.

Allí también estará presente el tema de la posible ampliación del número de beneficiarios de planes sociales de empleo.