Area Metropolitana: AREA-03

Area Metropolitana


Una falla técnica impidió la
salida de un vuelo de Austral

Eduardo Salva
FRENADA. Una turbina del avión con destino a Buenos Aires ingirió un ave, provocando la inmediata detención de la nave.

Esta mañana un Boeing 737 de la empresa Austral, que debía partir del aeropuerto de Sauce Viejo a las 8.07 con destino a Buenos Aires, sufrió una falla técnica que obligó al comandante a realizar una fuerte frenada casi en la cabecera de la pista y retornar a la plataforma.

Según explicó el despachante operativo de la aerolínea, Mario Arco, el motivo por el cual la nave -con 64 pasajeros- abortó el despegue fue la "ingestión de un ave" en una de las turbinas.

Aseguró que no recibieron muchas quejas de los pasajeros por estas circunstancias y que se debió realizar "una frenada que no fue normal, porque siempre se trata de suavizar cualquier aterrizaje, pero ha sido atento a lo que la reglamentación establece". También explicó que los pasajeros iban a llegar a destino por medio de un vuelo procedente de Córdoba que saldría para Buenos Aires a las 11.15.

Entre los pasajeros se contaba una delegación del equipo de básquet del Club Libertad de Sunchales, integrado por 16 personas, quienes tenían una combinación de vuelos desde Buenos Aires para ir a Trelew a las 11.30.

Algunos de los deportistas comentaron sobre el incidente que "dicen que el avión agarró un pájaro con una turbina y tuvo que abortar el vuelo. Fue una frenada interesante y un buen susto. Por suerte pudo frenar, pero dicen que quedó casi al final de la pista. Además, el vuelo ya salía demorado unos 20 minutos". Esta delegación finalmente debió tomar otro vuelo, de la empresa LAER, que partió a las 10.20.

Otros pasajeros consultados explicaron que "cuando el avión estaba en velocidad para hacer el decolaje, pasando la mitad de la pista, sentimos un impacto y luego la frenada. Al principio, el piloto dijo que probablemente había sido un problema de neumáticos, porque los motores funcionaban bien, pero luego de revisar la nave nos explicó que un pájaro se había metido en una turbina".

Opinaron que "hace a la seguridad de los aeropuertos controlar las aves que vuelan por la pista, hecho que se tendría que tener en cuenta en todos los vuelos". Por último, comentaron que -luego del inconveniente- no tenían otra opción que esperar la reposición de su vuelo y llegar con más de tres horas de demora a Buenos Aires.


Ni agua

Al mal momento vivido esta mañana por los pasajeros del vuelo de Austral, que debió frenar bruscamente como consecuencia de un problema en una turbina, se le sumó otro inconveniente.

Durante la espera que debieron realizar en el aeropuerto de Sauce Viejo -hasta la llegada de otro avión- se encontraron con que no había agua en los sanitarios y que no podían tomar un café en el bar del lugar por este mismo motivo. Los damnificados sólo pudieron optar por una gaseosa o agua mineral.

Jorge Ocampo, asesor técnico del aeropuerto, explicó a El Litoral que la falta de agua en la estación aérea obedeció a que hoy se había roto una bomba sumergible que posee Sauce Viejo, pero aseguró que el problema iba a ser solucionado con el correr de las horas dado que ya se había efectuado el correspondiente llamado para su reparación.