Pantalla y Escenarios: PAN-06

Pantalla y Escenarios


Películas argentinas competirán en Huelva

Los filmes argentinos Las aventuras de Dios, de Eliseo Subiela; Los días de la vida, de Francisco D'Intino, y Una noche con Sabrina Love, de Alejandro Agresti competirán en la edición 2000 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se celebrará del 10 al 18 de noviembre en esa ciudad andaluza. Entre las 13 películas que concursarán por el Colón de Oro, la presencia argentina será la más numerosa, a diferencia de la escasa representación mexicana y de la ausencia del cine chicano, que en las últimos años venía a completar el panorama cinematográfico latinoamericano.

Por otra parte, la música y el cine se unen en las películas brasileñas que cotejarán en el certamen: el realizador Ruy Guerra se basó en un texto del músico Chico Buarque para Estorvo, con Jorge Perugorría como protagonista, y Zelito Viana retrató al compositor brasileño Heitor Villa-Lobos en Villa-Lobos, una vida de pasión.

Portugal presentará dos propuestas completamente diferentes: por un lado Palavra e utopía, ficción inspirada en la figura de un sacerdote, que realizó el nonagenario cineasta Manoel de Oliveira, y O fantasma, donde su director Joao César Rodrigues indaga en la "brutalidad del deseo", según sus propias palabras.

España mostrará Terca vida, crónica social dirigida por Fernando Huertas, y la coproducción con México y Venezuela La toma de la embajada, que dirigió el colombiano Ciro Durán y ofrece una particular versión de un hecho real, el mayor secuestro de diplomáticos de la historia, consumado en 1980 por el grupo guerrillero colombiano M19 en Bogotá.

México participará con En un claroscuro de la luna, de Sergio Olhovich, y Chile con Coronación, de Silvio Caiozzi, basada en una novela homónima de José Donoso y ganadora de premios en el último Festival de Viña del Mar.

El venezolano José Ramón Novoa, quien ya fue distinguido en este festival andaluz, mostrará Oro diablo, donde regresa a la temática de la violencia en las calles caraqueñas, y el peruano Felipe Degregori intervendrá con Ciudad de M, un trabajo sobre personajes marginales de Lima, donde reunió a Christian Meyer y Santiago Magill, dos de los actores más populares de su país.

En esta edición de Huelva, en que se distinguirá con el premio Ciudad de Huelva las trayectorias del actor argentino Federico Luppi y de la actriz y cantante española Sara Montiel, el Colón de Oro estará dotado con una recompensa de cinco millones de pesetas (unos 60 mil dólares).

Se completará el palmarés onubense con el Colón de Plata a la mejor interpretación masculina y femenina y al mejor director, la Carabela de Plata al mejor realizador debutante y el premio especial del jurado a la calidad y trayectoria artística de un cineasta que se presente en la competición oficial.