Personas y Sociedad: PER-02

Personas y Sociedad


Música y danzas en el Histórico

Como culminación de la muestra "Inmigrantes", en patios y galerías del Museo Histórico se ofreció un espectáculo de expresiones típicas de distintas colectividades.

El fenómeno de la inmigración fue, sin duda, un proceso fundante de la sociedad argentina. Los aportes de la diversidad nutrieron la historia de nuestro país y fueron especialmente significativos en la provincia de Santa Fe.

Por este motivo, el Museo Histórico de Santa Fe "Brigadier López", dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, organizó una muestra y un encuentro de música y danzas.

El colorido encuentro contó con la participación del:

*Centro Gallego, con el grupo Anduriñas, bajo la dirección de Sandra Riera.

*Grupo de baile de la Sociedad Suiza Helvetia, bajo la dirección de Mili Yossen.

*El grupo Amanecer de la sociedad Dom Polsky, bajo la dirección de Arelix Stayuya.

*El grupo de baile La Panoya, del Centro Asturiano, la gaitera María Fernanda Cantero Durán y el tamborillero César Gutiérrez, bajo la dirección musical de María del Alba de García Puente y coreografía de César Gutiérrez.

El acto, realizado en los patios del museo, contó con numeroso público, la presencia del director de Cultura, Prof. Luciano Alonso, y representantes de las diversas colectividades, y fue la culminación de la exposición realizada en el Museo Histórico durante este mes, con objetos cotidianos y documentos referidos a los diferentes grupos inmigratorios en nuestra provincia, que llegaron entre fines del siglo XIX y principios del XX. La misma fue organizada por este museo junto con su Asociación de Amigos. En dicha oportunidad, aportaron documentos, fotos y objetos varios el Museo de la Colonización, de Esperanza; y en Santa Fe, los centros Gallego, Asturiano y Piamontés; la Asociación Suiza, Unión y Benevolencia Dante Alighieri y Club Macabi; y los particulares Graciela Pérez, María Luz de García Puente, Livia Pérez Darriva, María Echegaray, Emelyn Adjat, Gabriel Hamui, Helga Hitzler, Celia de Roitman, Elena Sopkin de Roitman, María Esther Valli, Pascualina Di Biasio, Emilio Leiva, Leo Scheffer y Raúl Cottone.

Los organizadores de la muestra y del espectáculo destacaron que el objetivo ha sido acercar al visitante al contexto teórico del período y revalorizar testimonios tales como documentos, objetos cotidianos, vestimentas, fotos que revelan usos y costumbres.

Asimismo, señalaron que la intención del museo es recrear cada año esta exposición, incorporando testimonios de otras colectividades que fueron llegando al país a lo largo del siglo XX.