Política: POLI-01

Política


Usandizaga descalifica a quienes
juegan a la interna en la UCR

El senador aseguró que el diputado Millet "tiene derecho" a liderar su propio espacio. Pero advirtió sobre "la internita" o las "actitudes superfluas" frente a las necesidades de la gente.

Buenos Aires (C).- Horacio Usandizaga aseguró que el diputado nacional Juan Carlos Millet "tiene todo el derecho" de abrir su propio espacio interno dentro de la UCR, aunque advirtió que "es superflua la actitud de algunos de jugar a la interna cuando la preocupación es cómo dar respuestas a la gente".

En diálogo con El Litoral, el senador nacional santafesino y líder de Convergencia, el sector dominante del radicalismo santafesino, sostuvo que "estábamos en antecedentes de su decisión de armar, de liderar él un movimiento propio. Bueno, tiene todo el derecho del mundo, no le podemos prohibir a nadie que arme rancho aparte", dijo.

Sin embargo advirtió Usandizaga que "yo no estoy muy al tanto del funcionamiento del partido, porque estoy con mis responsabilidades aquí. Lo que ocurre es que trato de superar estos problemas internos, porque muchas veces me pregunto qué dirá la gente de los radicales que, con todos los problemas que tiene el país, andamos siempre en la internita".

"Esto -prosiguió- lo digo por experiencia. Yo jugué fuerte a la interna en la década del '80, pero uno aprende con el transcurrir de los años que hay que priorizar las respuestas, y los problemas más importantes son las responsabilidades asumidas desde la UCR y la Alianza con la gente, que está preocupada por sus necesidades de trabajo, de seguridad, de salud y educación".

Consultado sobre si creía que la decisión de Millet podría alterar las relaciones de fuerzas en la UCR santafesina, señaló que "no, porque siempre hay reacomodamientos. Algunos se van y otros vienen. Yo dije una vez que el nuestro era un grupo de tranqueras abiertas, y hay muchos que se fueron de Convergencia. Casi el 80% de la oposición interna".

Al preguntársele si la decisión del diputado Millet se debía a "apetencias personales", Usandizaga respondió que "quieren tener notoriedad, intentar por su lado. Por supuesto que son apetencias personales; dígame qué diferencia conceptual hay. Si usted está en un grupo y tiene diferencias conceptuales, las plantea. Pero jamás fue presentado nada".

Por último, respecto de las afirmaciones de otro opositor interno -Angel D'Ambrosio- en el sentido de que lo votaría para renovar su mandato como senador nacional, Usandizaga dijo que "los radicales vamos a votar siempre por los candidatos del radicalismo y de la Alianza. Siempre que Cáceres fue candidato lo voté, aunque él no lo crea".


"Hay que tomar más medidas"

Respecto de las medidas adoptadas por el gobierno nacional para reactivar la economía, Usandizaga las calificó como "positivas", aunque advirtió que "no creo que sean suficientes, por más que sean buenas".

Respecto de quienes las cuestionan por beneficiar a las multinacionales telefónicas o las petroleras, olvidando al campo y las Pymes, dijo que "creo que esos críticos se refieren a una de las medidas, pero se tomaron varias. Además no hay que olvidar que hemos sancionado la ley de Pymes y la reforma a la carta orgánica del Banco de la Nación para poner en marcha políticas que ayuden al sector".

Reconoció por último que "no creo que estas medidas sean suficientes, por más que sean buenas. En esto estoy de acuerdo con muchos que opinan de esta manera. Creo que hay que tomar más medidas y que el gobierno las irá tomando paulatinamente para poner en marcha el aparato productivo, aumentar la productividad, generar ahorro interno y empleo, que es el drama más grande que tiene la Argentina".


"Que no digan imbecilidades"

Usandizaga aseguró, respecto de quienes le critican su relación con Carlos Reutemann, que "no es malo eso. Los que buscan descalificar son los que se equivocan. La gente lo que pretende es que los dirigentes, aunque seamos de distintos partidos, no nos peleemos. Sobre todo en estos tiempos de tantas necesidades".

"Con Reutemann -aseguró- vamos a tener discrepancias, y las tenemos. Siempre he dicho que el acto más trascendente del gobierno de Reutemann, que ha tenido pocos actos trascendentes en esta gestión, fue el tema de la privatización de la EPE. Después no hay una política enderezada a reactivar el sector productivo, no hay leyes en las que se implementen políticas activas.

"En cuanto a la EPE -prosiguió- Reutemann se sumó a lo que proponíamos en el '91, '95 y '99 cuando fui candidato. Pero nuestro proyecto privatizador es distinto, porque partimos de la base del concesionamiento, y Reutemann vende".

Admitió que "en otras cosas tengo una buena relación. El otro día me preguntaron si creía que Reutemann era deshonesto, y no creo que tenga que decir algo así. No es que lo esté defendiendo, pero me preguntan si está enredado con lo de Massat, pero ¿cómo voy a creer eso?"

"Ahora se espantan, me agreden, me descalifican porque soy la voz defensora de Reutemann. Pero que no digan imbecilidades. A Reutemann lo critico como gobernador y ejecutor de políticas, por lo que anhelo y deseo para mi provincia, pero no lo puedo criticar por su conducta. Salvo que me demuestren que es deshonesto, que me traigan las pruebas. Yo no tengo evidencias".


Tejerina le pide a Millet

Los diputados nacionales René Balestra, Beatriz Fontanetto, Sarah Picazo, Delki Scarpin y Julio Tejerina expresaron su respaldo al movimiento Convergencia y a su conductor, el senador Horacio Usandizaga.

Así lo hizo saber el propio Tejerina quien consideró a "la lealtad como algo fundamental en la vida y en la política. Así lo he entendido y así lo seguiré entendiendo, y por eso le pido en este momento, reflexión, grandeza y sinceramiento a Juan Carlos Millet".

Tejerina fue el primer diputado usandizaguista en opinar acerca de la inminente decisión de Millet de alejarse de Convergencia y poner en marcha un centro de estudios la semana próxima en Rosario.

El legislador santafesino admitió haber hablado con Millet del tema "sin encontrar ninguna razón que fuera tan importante como para desencadenar en el hecho de que se alejara de Convergencia". Tejerina asegura haberle dicho a Millet que lo mejor es poner los temas en discusión en el propio movimiento interno "entiendo que nunca puede faltar diálogo entre los actores políticos y menos entre los que militan en un mismo movimiento".

Luego, Tejerina recuerda el plenario realizado por Convergencia en setiembre con la presencia del mismo Usandizaga donde era el momento de plantear las divergencias. "Es evidente que allí faltó la decisión de manifestar el descontento, de pronunciarse sobre los disensos y de encontrar entre todos las coincidencias, sobre todo pensando que hemos sido elegidos para encontrar una salida a las necesidades de la población y no para pelearnos, sin pensar en el bienestar de la gente".

Privilegios

Por otra parte, en sus declaraciones, Tejerina destaca que Convergencia siempre privilegió a Millet quien en 1995 encabezó la lista de candidatos a diputados provinciales y luego fue jefe de bloque. En 1999 encabezó la nómina de candidatos a diputados nacionales. Ya en la Cámara, Convergencia logró que se lo elija como presidente de la Comisión de Educación, cargo que hoy sigue ocupando.