Política: POLI-05

Política


La misión belga expresó
sus intereses en Santa Fe

Como reflejamos en nuestra edición de la víspera, por espacio de cuatro horas, estuvo en nuestra ciudad, una misión económica belga encabezada por el príncipe de la corona Philippe de Bélgica y la secretaria de Asuntos Exteriores Annemie Neyts- Uyttebroeck.

La misión se encuentra desde el 21 de octubre en el país, habiendo mantenido contactos a nivel nacional tanto oficiales como de empresarios. La visita a Santa Fe fue la única prevista al interior del país, punto destacado desde el punto de vista institucional.

Cabe recordar que la multinacional Tractebel, de origen belga, es la principal accionaria de Litoral Gas, licenciataria de la distribución de gas natural en el norte de la provincia de Buenos Aires y en el territorio santafesino, con más de 410.000 clientes. En el período 1993/2000 ha producido una inversión directa de 120 millones de pesos, en la búsqueda de mejorar la calidad y extensión de los servicios. Además, asociada a la Lyonaisse des aux tiene negocios energéticos en 30 países del mundo.

La visita belga tuvo dos partes: una netamente protocolar en la Casa de Gobierno y otra de carácter empresario en la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En la entidad bursátil, los ministros de la Producción, Miguel Paulón, y de Obras Públicas, Juan José Morín, expusieron, respectivamente, sobre las potencialidades productivas de la provincia y los proyectos e infraestructura en marcha y, por su parte, los directivos de Tractebel expresaron su interés en participar del gasoducto norte y en privatización de la EPE.

Fuente consultadas respecto de la concesión de la empresa energética recordaron la existencia de una cláusula antimonopolio en la prestación de servicios, prevista en la ley que autoriza la privatización de la EPE, por lo que hoy por hoy la multinacional Tractebel no podría presentarse a la mencionada licitación por su asociación internacional con la Lyonaisse de aux y tener la distribución del gas natural, salvo que internamente el grupo resolviera las cosas de otra manera. "Esta cláusula no se tocará", se dice desde el gobierno.


El precio

En la rápida comida que siguió a las exposiciones de los ministros provinciales y directivos de Tractebel, el príncipe Phillipe le preguntó al gobernador Carlos Reutemann, cuánto costaba la EPE. Este le respondió que al precio lo pondrá la consultora que actualmente trabaja en su definición y en los pliegos de venta, pero que si tomaba la base de cálculo lo ocurrido en Mendoza con la venta de su empresa de energía, a la EPE habría que ubicarla en los 1.500 millones. Este cálculo surge de multiplicar el número de usuarios por 2.000 dólares, valor que se utilizó en la provincia cuyana.

"Este precio hoy es inviable", señaló luego el mandatario a El Litoral. "Al precio de la EPE lo pondrá la consultora y luego deberá tomarse en cuenta a éste, dentro del contexto económico de la Argentina; de cómo se dé el riesgo país y si los inversores quieren invertir aquí". A juicio del gobernador la tendencia en este sentido sigue siendo negativa y las preferencia de los inversores se mantienen dirigidas hacia Brasil y Chile.


Gasoducto

El interés expresado por los belgas se relacionó también con el gasoducto, proyecto de desarrollo para el norte que beneficiaría a unos 40.000 usuarios.

El gobierno ha avanzado en la elaboración del proyecto pero el punto central de la cuestión está en que el Estado santafesino tendría que financiar la red troncal, en gasoducto en sí. En cuanto a las redes de distribución la propuesta de Litoral Gas es compartida: la empresa se podría hacer cargo de una parte y la otra quedaría para los usuarios: frentistas e industriales .

El ministro Morín en su exposición presentó a los belgas un conjunto de iniciativas en trámite de proyecto: el nexo vial entre Santa Fe y Corrientes, los tres acueductos: sur, centro y norte; el gasoducto de marras y el traslado del puerto de Santa Fe a una localización directa sobre el río Paraná, propuesta también destacada en su exposición enfáticamente por el ministro de la Producción, Miguel Paulón. El conjunto de obras suman unos 750 millones.

Pero en el gobierno se sostiene que los acueductos, puente a Corrientes y gasoducto sólo se podrían llevar adelante con un aporte múltiples fuentes y la participación de la provincia condicionada a la venta de la EPE, si se dan las condiciones para que ello se produzca.