Política: POLI-07

Política


Alvarez lanzará su movimiento social

La idea es generar un ámbito desde el cual se pueda movilizar a la gente, evitando las estructuras y burocracias partidarias. En el Frepaso existe desconcierto.

Carlos Alvarez puso fecha para el lanzamiento de su anunciado "movimiento social": el 25 del mes próximo. Más allá de confirmar lo que él mismo adelantó hace poco tiempo, la decisión genera incertidumbre dentro del Frepaso y algunos comienzan a pensar en la posible separación del ex vicepresidente de la fuerza que hoy lo tiene como máximo referente.

Ayer, Alvarez disertó en un seminario organizado por la Fundación Universitaria del Río de la Plata ante un centenar de jóvenes. Hacia allí parece haber apuntado su estrategia, ya que recientemente el ex vicepresidente convocó a la juventud desde su página de Internet mediante una carta titulada Movimiento Participación Ciudadana para una Nueva Política.

El acto de lanzamiento de este movimiento se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Alvarez adelantó que quienes quieran sumarse deberán pelear por una política con métodos más transparentes antes que aspirar a cargos electivos.

El vicepresidente no parece preocupado por la inquietud en el Frepaso por su alejamiento de la fuerza o, al menos, por su desentendimiento de las cuestiones partidarias. "Está bien que se asusten", dijo ante sus allegados según el diario La Nación.

Se sabe que el movimiento apuntará a combatir la corrupción, podrá ser integrado por representantes de organizaciones no gubernamentales que no se sientan atraídos por los partidos políticos e intentará organizar a la sociedad frente a temas de interés general.

"Chacho" ya tiene conformada su agenda por el interior para despertar interés en su iniciativa. El 30 de este mes estará en la Universidad de La Pampa, luego tiene previsto visitar Salta y Tucumán.

En el límite entre la autocrítica y la advertencia a un gobierno al que ya no pertenece, Alvarez dijo ayer: "Estamos en deuda con la sociedad en la lucha contra la impunidad y en el crecimiento con empleo".

Desde Madrid, entretanto, el jefe del Estado, Fernando de la Rúa, ratificó la ansiada cohesión y solidez de la Alianza, y relativizó la presunta división entre la UCR y el Frepaso, a raíz del portazo que dio Alvarez al gobierno, el último 6 de octubre.

El líder del Frepaso advirtió, sin embargo, que "estamos en deuda con la sociedad en los dos capítulos centrales: en la lucha contra la impunidad y en el tema del crecimiento con empleo y con más seguridad social".