Sucesos: SUCE-01

Sucesos


Ampliaron denuncias contra
el juez de la causa Massat

Archivo
COMPROMETIDO. La situación del juez federal de Reconquista, Eduardo Fariz, está siendo analizada por el Consejo de la Magistratura.

Fantín también solicitó a la Cámara de Apelación de Resistencia que aplicara sanciones al conjuez Francisco Peralta. Aportó documentación ante el Consejo de la Magistratura que probaría las amenazas que dice recibir.

Silvia Lorena Fantín amplió esta mañana, ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, la denuncia que realizara la semana pasada contra el juez federal de Reconquista, Eduardo Luis María Fariz.

Fantín asegura que el pasado 20 de octubre comenzó a recibir continuas amenazas telefónicas, que son realizadas desde el juzgado federal con asiento en Reconquista.

Trascendió que dichas amenazas, si bien son veladas, están dirigidas a amedrentar a la mujer, quien decidió denunciar al senador nacional por la provincia de Santa Fe, Jorge José Massat, debido a la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

La mujer aportó ante el Consejo de la Magistratura documentación probatoria de los hechos contenidos en la denuncia.

Pudo saberse que los mensajes recibidos quedaron grabados en el teléfono celular de Silvia Fantín de Soria.

Según trascendió, el Consejo de la Magistratura solicitaría informes a la compañía CTI, a fin de comprobar el origen de las llamadas.


Contra Peralta

Por otra parte, Fantín volvió a criticar al conjuez Francisco Angel Peralta, asegurando que el mismo "no se quiere desprender de la causa Massat".

De acuerdo con las acusaciones por parcialidad que la mujer hiciera contra el magistrado, la misma decidió no presentarse a declarar ayer, tal como estaba previsto.

Por otra parte, la denunciante insiste en que no es la Justicia de Reconquista la que debe investigar los presuntos ilícitos cometidos por el senador nacional, sino los tribunales de Capital Federal.

Ello así, por cuanto es este último el lugar de residencia y trabajo de Massat, y donde se habría enriquecido ilícitamente, según el decir de la mujer.

Silvia Fantín realizó también una presentación ante la Cámara Federal de Resistencia, para solicitar que evaluase la conducta del conjuez Peralta y, en consecuencia, la posibilidad de aplicarle medidas disciplinarias.

El pedido obedece a las acusaciones que contra él vertió la mujer, quien le endilga haber ordenado un allanamiento ilegal en su domicilio y el hecho de haber sido designado para intervenir en la causa Massat obviando el sorteo correspondiente.


En el Consejo de la Magistratura

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación comenzará a analizar las acusaciones vertidas contra el juez federal de Reconquista, Eduardo Fariz.

El magistrado fue acusado por Silvia Fantín de Soria de haber incurrido en parcialidad manifiesta e incumplimiento de deberes de funcionario público.

La citada Comisión deberá considerar las distintas pruebas acompañadas y, en su caso, instar la iniciación de un juicio de remoción.

Dicho órgano, si bien no puede expedirse acerca de las denuncias que pesan contra el conjuez a cargo del caso Massat en Reconquista, Francisco Peralta, reunirá los antecedentes sobre el tema en lo que a él conciernen, para luego remitirlos a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, órgano encargado de controlar la actuación de los magistrados de Reconquista, y al Colegio de Abogados de Reconquista (por cuanto Peralta continúa siendo un miembro matriculado allí, sólo que, en este caso, cumple el rol de conjuez).

Las acusaciones vertidas por Silvia Fantín de Soria tienden a establecer un vínculo de amistad entre el senador nacional por la provincia de Santa Fe, Jorge José Massat, el juez federal de Reconquista, Eduardo Fariz, y el abogado Francisco Peralta.

La amistad entre los dos primeros habría determinado que Fariz se apartara de entender en la causa que investiga el supuesto enriquecimiento ilícito del senador Massat.

Sin embargo, Fantín acusa ahora a Peralta de desarrollar una tarea judicial teñida de parcialidad, ya que el conjuez estaría recibiendo instrucciones de Fariz, según afirma la mujer.