Sucesos: SUCE-09

Sucesos


Impactante testimonio en el caso Bordón

Un comisario que participó en la primera etapa de la investigación del crimen de Sebastián Bordón aseguró al Tribunal Oral que al joven bonaerense "lo mataron policías de Malargüe por un problema de tráfico de estupefacientes en Las Leñas" y no los policías detenidos actualmente.

La impactante declaración fue formulada esta tarde por Sergio Guevara, comisario de la seccional Corralitos de Mendoza, quien afirmó durante el juicio que Bordón "entregó equivocadamente un paquete con droga en el Valle de Las Leñas y por eso los policías de Malargüe lo secuestraron del destacamento de El Nihuil el día 2 de octubre" de 1997.

La declaración de Guevara coincidió plenamente con la del ex subcomisario Carlos Illescas, quien también había participado al principio en la investigación del crimen.

Guevara sostuvo que la muerte de Bordón no fue resuelta "porque el juez a cargo de la causa Waldo Yacante trabó la investigación y no quiso interrogar a testigos que siempre hablaron de la existencia de droga en el caso".

Ambas declaraciones causaron un profundo malestar entre la defensa de las partes, quienes calificaron de "inentendibles" las teorías de la entrega de la droga y demostraron una "verdadera falta de seriedad" durante el período de instrucción del juez Yacante.


Mala entrega

Illescas y Guevara colaboraron con el juez Yacante durante la investigación por la muerte del estudiante Bordón, ocurrida en octubre de 1997. Ambos reiteraron la hipótesis de que Sebastián Bordón entregó mal un paquete con droga que llevaba en su mochila y empezó a sentirse nervioso".

Los autores de los nueve informes policiales mencionaron infinidad de nombres de ex políticos involucrados y aseguraron que "el chico murió en el distrito de El Nihuil, luego de haber sido golpeado y encerrado en una casa ubicada en Malargüe", a unos 190 kilómetros al sur de esta ciudad del sur mendocino.

Sin embargo, la falta de pruebas, testigos y datos concretos que aseveraran la certeza de sus dichos provocaron la ira de los miembros del tribunal, quienes los reprendieron en varias oportunidades. Télam.