Titulares de Tapa: TAPA-03

Titulares de Tapa


De la Rúa y Cardoso llevan
tranquilidad a los mercados

AFP
MERCOSUR. Los presidentes de Argentina y Brasil destacaron el sentido de cooperación e integración entre ambos países.

Los presidentes de Argentina, Fernando de la Rúa, y de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, enviaron hoy en Madrid un mensaje de tranquilidad a los mercados y destacaron el "espíritu de unidad" que hay en el Mercosur, en momentos en que los grandes socios del bloque expresaron divergencias comerciales.

"Los mercados tienen que calmarse porque nosotros tenemos calma", dijo Cardoso a los periodistas tras reunirse en la capital española con De la Rúa, quien coincidió con su colega brasileño e insistió en que la política económica argentina tiene un "rumbo muy claro".

Los dos presidentes, quienes señalaron que en la reunión reafirmaron "el sentido de cooperación, integración y fortalecimiento" del Mercosur, resaltaron las relaciones entre los pueblos y gobiernos que integran el bloque económico.

"Creemos mucho en la cooperación de nuestros países del Mercosur y de nuestros países con Europa y con la Unión Europea", afirmó Cardoso, quien dijo también estar "preparando las decisiones sobre el Alca y eso es un aprendizaje de una asociación internacional".

De la Rúa consideró un "éxito" su visita a España y agregó que en las reuniones con las autoridades españolas "hemos avanzado en las conversaciones sobre el futuro acuerdo de la UE con el Mercosur", a lo que Cardoso añadió que la Unión Europea "se percató de la necesidad de seguir con las negociaciones".


Optimismo

Las recientes medidas económicas adoptadas en la Argentina para solucionar la recesión que soporta la economía nacional tuvieron repercusiones en Brasil, con especial incidencia en los mercados bursátil y cambiario.

Hoy, De la Rúa insistió en la vigencia de la convertibilidad como garantía de la estabilidad monetaria y aseguró que en el país "hay señales internas muy claras porque hay clima de optimismo y de movimiento de la economía", así como una situación de diálogo y de fortaleza política.

Tanto De la Rúa como Cardoso -que se encuentra en viaje oficial en Madrid donde mañana recibirá el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación-, revelaron que durante el encuentro se abordó también el tema de las medidas económicas de Argentina y del Mercosur.

Cardoso aseguró tener "imaginación suficiente para llegar a un acuerdo que contemple los intereses de la industria brasileña y argentina". (Télam). (Más información en INFORMACION GENERAL).