Titulares de Tapa: TAPA-01

Titulares de Tapa

Diputados aprobó el Presupuesto 2001

DyN. SOMNOLIENTOS. Las catorce horas de discusiones llevaron a que algunos diputados descansaran en sus propias bancas.

Desde el Senado, el justicialismo -que es mayoría- adelantó que introducirá algunas modificaciones para que el texto regrese a Diputados. De todos modos, los peronistas dicen que no quieren "poner palos en la rueda".


Esta tarde, la Cámara de Diputados de la Nación se aprestaba a votar artículo por artículo el proyecto de Presupuesto 2001, un paso considerado como fundamental por el gobierno para acceder al apoyo financiero internacional frente a la profunda crisis económica que vive el país.

Anoche y hasta la madrugada de hoy, los miembros de la Cámara baja debatieron durante casi 14 horas y terminaron aprobando el proyecto en general, con 122 votos a favor, 98 en contra y 9 abstenciones.

El gobierno consiguió los votos necesarios con el apoyo de Acción por la República (sector que lidera el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo) y parte de los partidos provinciales.

Entre los que se abstuvieron aparecen los santafesinos Alberto Natale y Carlos Caballero Martín (PDP) quienes tomaron esa decisión debido al incremento del déficit fiscal para el año que viene. Como se recordará, se preveía un déficit de 4.500 millones de dólares, pero finalmente llegará a los 6.500 millones aproximadamente.

"No podemos borrar con el codo lo que escribimos con la mano", dijo Caballero Martín a El Litoral.

El Partido Justicialista se opuso a la iniciativa impulsada por el gobierno, al igual que seis diputados del Frepaso.

Por su parte, desde el Senado nacional el bloque mayoritario del justicialismo decidió introducir modificaciones al proyecto de Presupuesto 2001, para que la iniciativa vuelva a Diputados y que allí el oficialismo "se haga cargo" del crecimiento de un déficit que superará los límites de la ley de solvencia fiscal.

Así lo anunció ayer José Luis Gioja (San Juan) tras reunirse con 6 gobernadores del PJ, con los que se convino además la aprobación del pacto fiscal acordado en forma reciente. En cambio no se adelantaron cuáles serían los criterios para introducir modificaciones en la ley de Presupuesto.

Críticas desde la Alianza


El diputado de la Alianza Jorge Giles, uno de los frepasistas que ayer votó en contra del Presupuesto 2001, justificó su posición explicando que el proyecto oficial "es parte de una política que va a contramano de lo que le dijimos a la gente para pedir su voto", el 24 de octubre del 99.

Giles reconoció el "dolor" que le causó oponerse, "sobre todo -explicó- porque nosotros teníamos la sana esperanza de que el primer presupuesto del gobierno de la Alianza lo hubiésemos encarado con un modelo que atendiera fundamentalmente a las necesidades de crecimiento de la economía y un crecimiento con una distribución justa de la riquezas de nuestro país".

Desde el cavallismo, Alfredo Castañón y Jorge Baldrich reiteraron su desacuerdo por el aumento del déficit, aunque justificaron su apoyo al proyecto en la necesidad de no dar una "pésima señal" a la "gente y los mercados". (Más información en POLITICA).