Deportes: DEPO-17

Americana en el aire

Argentina-Ecuador


El seleccionado argentino de básquetbol debutará frente al de Ecuador, el 20 de julio próximo, en el 39º Campeonato Sudamericano de mayores, que se jugará en la ciudad chilena de Valdivia.

El equipo que dirige técnicamente Rubén Magnano integra el grupo A, como cabeza de serie, junto con los representativos de Uruguay, Ecuador, Colombia y Perú, confirmó la Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubásquet).

En tanto, el grupo B lo componen Brasil, Venezuela, Paraguay, Chile y Bolivia.

Los cuatro primeros de cada zona accederán a la fase final del certamen, que se desarrollará del miércoles 25 al domingo 29 de julio.

La programación del Campeonato Sudamericano será la siguiente:

Viernes 20: Colombia-Perú (a las 14); Brasil-Paraguay (16); inauguración del torneo (19); Chile-Bolivia (20) y Ecuador-ARGENTINA (22).

Sábado 21: Ecuador-Colombia (15); Venezuela-Bolivia (17); Chile-Paraguay (19) y Uruguay-Perú (21).

Domingo 22: Bolivia-Paraguay (15); Perú-Ecuador (17); ARGENTINA-Uruguay (19) y Brasil-Venezuela (21).

Lunes 23: Perú-ARGENTINA (15); Bolivia-Brasil (17); Chile-Venezuela (19) y Uruguay-Colombia (21).

Martes 24: Uruguay-Ecuador (15); Venezuela-Paraguay (17); Chile-Brasil (19) y ARGENTINA-Colombia (21).

Perdió el Scavolini


En la penúltima fecha de la serie de clasificación de la Suproliga, Scavolini Pesaro cayó por 96-92 ante el Efes Pilsen de Turquía, con escasa participación del cordobés Silvio Gigena.

El alero anotó 3 puntos (1 de 1 en triple) y cometió 1 falta personal en 6 minutos en cancha.

A Pesaro todavía le resta jugar un partido por la serie regular del Grupo "B": será el próximo 15 de marzo ante el Bayer 04 de Alemania, como local. Más tarde comenzarán los octavos de final de la Euroliga, donde el rival surgirá de la otra zona.

De terminar quinto en su grupo, el equipo de Gigena deberá eliminarse, entre el 27 y el 29 de marzo, con el cuarto del "A", que actualmente es el †lker de Turquía.

St Bonaventure, eliminado


No duró mucho el sueño de St Bonaventure, el equipo del cordobés Patricio Prato. En los cuartos de final del torneo de la Conferencia Atlantic 10, los "Huesudos" cayeron 79-58 ante Massachusetts en Filadelfia y quedaron eliminados.

Por ese motivo, es poco probable que St Bonaventure alcance el cuadro final de 64 equipos que lucharán por el título de campeón universitario de la NCAA, ya que su récord en la temporada 2000/2001 es muy discreto: 18 victorias y 11 derrotas.

Patricio Prato, que sufrió la fractura en una de sus muñecas a mitad de la serie regular, hecho que lo condenó a perderse 9 partidos y la titularidad, jugó 7 minutos ante Massachusetts, en los que convirtió 5 puntos (1 de 1 en doble y 1 de 4 en triples), bajó 1 rebote, perdió 1 balón y recuperó 1, y cometió 1 falta personal.

Para el escolta ex Atenas fue su segunda temporada en St Bonaventure, cuyo plantel padeció innumerables bajas por lesiones, entre ellas la de su pivote y figura Peter Van Paasen, quien no jugó ante Umass por una fractura por estrés, en uno de sus tobillos, producto de una tendinitis.

De no ingresar al torneo de la NCAA, la temporada para Prato habrá finalizado.

Vargas y Byrd


El pivote dominicano José "Grillo" Vargas y el escolta estadounidense Charles Byrd transformarán al quinteto venezolano Trotamundos de Carabobo, en un equipo blindado, tanto para la liga local como para los torneos internacionales, según opina Germán Blanco Romero, presidente del club venezolano.

Blanco Romero expresó su confianza de que ambos jugadores serán importantes para el esquema del nuevo técnico, el estadounidense Corny Thompson, ex jugador de los Mavericks de Dallas de la NBA, y en España del Joventut Badalona y del Baloncesto León.