Economía: ECON-01

Para Economía antes que la
producción están las cuentas

DyN. CARAS NUEVAS. Daniel Artana (Hacienda), Santiago Urbiztondo (Defensa de la Competencia), Fernando Navajas (Jefe de Gabinete) y Víctor Savanti (Producción).

El nuevo gabinete económico nacional tiene un claro perfil que priorizará el control de la crisis sobre cualquier intento de políticas sectoriales. El sector agropecuario endurece su postura.


Si bien no llamó la atención la presencia de hombres de estrecha confianza del ministro en los puestos clave, sí causa sorpresa la reestructuración de la cartera económica.

El gran impacto resultó la eliminación de Agricultura, fusionada ahora a otros segmentos, para llamarse Secretaría de la Producción. Como se verá más adelante, el sector agropecuario elevó el tono de su postura por entender que esa medida constituye un profundo retroceso. Los observadores coincidieron hoy en resaltar que para los hombres de FIEL, primero están las cuentas. Sólo cuando éstas estén normalizadas comenzará el tiempo de mirar hacia los sectores productivos con mayores problemas.

Otro signo distinto de los anuncios del equipo económico es que surge muy elocuente que la crisis obligó a colocar a los mejores técnicos de FIEL en lugares relevantes.

El gabinete pivotea sobre el área fiscal y financiera: Daniel Artana en Hacienda, Manuel Solanet en Reforma Administrativa y Daniel Marx, que continúa en Financiamiento, marcan que la mediatriz está signada por la crisis y que las medidas que se tomen en lo inmediato apuntarán a despejar las dudas de los mercados.

Ricardo López Murphy dejó en manos de Federico Sturzenegger la elaboración de propuestas y estudios del comportamiento de las grandes cuentas nacionales.

Pero ¿qué buscó López Murphy con el resto de su gabinete?

Como la urgencia es atender el déficit fiscal, dejó para más adelante los asuntos concernientes al área de Infraestructura y Servicios y confirmó a todos los secretarios en sus puestos. "Ahora no es tiempo de atender estos temas", se escuchó en los pasillos del Palacio de Hacienda.

¿Qué buscó el ministro con las áreas vinculadas con dar rápida respuesta a la actividad productiva?

Debe esperar


La degradación de la cartera rural y de la Secretaría de Industria a un rango inferior también es una muestra de que la producción deberá esperar a que se nivelen las cuentas públicas.

La unificación de ambas áreas productivas bajo la Secretaría de la Producción supone que los actores económicos tendrán dificultades para encontrar un interlocutor que canalice directamente sus inquietudes.

Según trascendió, López Murphy se vio obligado a esta reestructuración porque no encontró candidatos para esas áreas ante la negativa de varios ofrecimientos. De allí que tuvo que apelar a un colaborador de FIEL, como Víctor Savanti, para salir del paso.

La magnitud de la crisis superó sus propias previsiones. La urgencia lo obligó a dar manotazos para enderezar el rumbo. Ahora se esperan las medidas.

Generalizado disconformismo


Dirigentes de las principales entidades de la producción rural expresaron su "sorpresa y disconformismo" ante la decisión oficial de rebajar el rango de la Secretaría de Agricultura, que pasará a depender de la flamante de Producción, creada por el ministro de Economía, Ricardo López Murphy.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el secretario general de la entidad aseguró estar desconcertado y disconforme tras el anuncio, y afirmó que si la cartera agropecuaria no tenía "peso" ante el gobierno, "menos aún lo tendrá" con la reducción de jerarquía que se conoció ayer.

Si bien no se mostró sorprendido por el alejamiento de Antonio Berhongaray, volvió a reclamar "la necesidad de implementar una verdadera política" para que atienda los requerimientos "urgentes" de los hombres del campo.

Por su parte, el titular de la Rural, Enrique Crotto, aseguró que la entidad que preside "seguirá siendo dura" con los futuros funcionarios que vayan a desempeñarse en el cargo que dejó vacante Berhongaray.

En ese contexto, recordó que la SRA "fue la primera entidad en pedir la renuncia" del ahora ex responsable de la cartera agropecuaria nacional, con quien, dijo, "fuimos duros y vamos a seguir siéndolo con quienes lleguen", en referencia a los reclamos de promesas "postergadas" del agro.

Desde la Federación Agraria Argentina, en tanto, Eduardo Buzzi señaló que el cambio de nombres en la Secretaría de Agricultura "no garantiza que las cosas vayan a cambiar" para el sector.

Respecto de Berhongaray, dijo que "se fue un excelente pronosticador de turno, que pronosticó que había crisis y el campo estaba quebrado, pero no pudo resolver ninguno de los problemas" del sector agropecuario nacional.

La Came discrepa con la filosofía


El titular de Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresarias (Came), Osvaldo Cornide, estimó hoy que el equipo de colaboradores del nuevo ministro de Economía, Ricardo López Murphy, es coherente, pero dijo que discrepaba con su filosofía liberal.

El titular de Came consideró que "en su rubro cada uno de los colaboradores es muy capaz", pero apuntó que "disiento filosóficamente con ellos en cuanto a la orientación económica".

"Es un grupo ortodoxo y homogéneo", sostuvo Cornide, quien a pesar de las discrepancias no quiso anticiparse y aclaró que "hay que juzgar hechos, no intenciones. Cuando dispongan medidas, opinaremos sobre qué nos parecen las medidas, pero no podemos juzgar las intenciones de los funcionarios".

Aseguró, además, que no le resultó "sorpresivo" que el ministro haya elegido a este grupo para que lo acompañe, y le pareció "saludable que el equipo sea homogéneo".

Por otro lado, precisó que "el problema es la orientación económica, que bajo distintos ministros y distintos presidentes, se viene siguiendo en el país en los últimos años, la que es negativa para las Pymes y para los trabajadores".

En ese sentido, aseveró que "lo que está cuestionado es el modelo económico y no las personas, y el modelo es independiente de quienes ocupen los cargos".

Al respecto, agregó que no duda de la "solvencia técnica" del grupo, pero "no creo que esa sea la respuesta que necesitan las urgencias económicas del país".

Sin embargo, el titular de Came consideró que el equipo que ayer presentó López Murphy "va a ser más eficiente que el anterior".

Ratazzi confía


El presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Cristiano Ratazzi, restó trascendencia hoy a la decisión de pasar la Secretaría de Industria al rango de subsecretaría, y consideró que lo importante es qué funcionario se hará cargo de la nueva repartición.

"Lo importante es quién hace el trabajo; después, si es secretario, subsecretario, ministro, jefe o lo que sea, no importa", afirmó el también titular de Fiat Auto, en referencia a la eliminación de la secretaría que comandaba Javier Tizado, dispuesta ayer por el gobierno.

El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, anunció ayer que las secretarías de Industria y Agricultura pasarán a ser subsecretarías y se fusionarán bajo una nueva Secretaría de la Producción, a cargo del empresario Víctor Savanti.

Ideas claras


En declaraciones radiales, Ratazzi no objetó la decisión porque consideró que "el equipo de (Ricardo) López Murphy tiene una historia y una trayectoria".

"López Murphy es un hombre íntegro, serio, coherente y va a serlo por el resto de su vida. Savanti es un hombre de experiencia, muy inteligente, que siempre ha demostrado mucha capacidad", elogió el presidente de Fiat.

"Ahora, abajo de él, quien va a ser subsecretario de Industria o Agricultura me parece importante, aunque se llame subsecretario. No me parece que desmerece, lo importante es quién haga ese trabajo", explicó.

Ratazzi sostuvo que el equipo económico "tiene ideas claras de insertar a la Argentina en el mundo. Si mandan a Argentina hacia el futuro, si se recrea la confiabilidad, nos va a ir muy bien a nosotros, porque la automotriz es una industria que depende mucho de la confianza de todo el país", agregó.

El nuevo equipo


El grueso de los designados funcionarios que acompañarán al ministro de Economía, Ricardo López Murphy proviene de las filas de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y, al igual que el titular del Palacio de Hacienda, cursó estudios en la Universidad Nacional de La Plata.

  • Fernando Navajas (jefe de Gabinete, reemplaza a Pablo Gerchunoff): Obtuvo la licenciatura en Economía en 1978 en la UNLP, con el mejor promedio de su promoción, pero cursó el doctorado de esa especialidad en la Universidad de Oxford, entre 1983 y 1985. Tiene 46 años.
  • Jorge Sereno (Coordinación Económica): Licenciado en Economía en la UNLP y con una vasta experiencia docente y como funcionario de carrera, en especial en el área tributaria y fiscal. 55 años.
  • Santiago Urbiztondo (Defensa de la Competencia): Otro hombre surgido de la universidad estatal platense. Es profesor de Economía y Servicios Públicos de esa casa y en la Universidad Torcuato Di Tella. Con 36 años es el más joven de los economistas surgidos de FIEL que integrarán el equipo económico.
  • Manuel Solanet (Reforma del Estado). Es el actual presidente de Infupa, entidad dedicada al asesoramiento de inversiones, fusiones y adquisiciones. Es el único de los integrantes del flamante equipo económico que ya ocupó puestos públicos de envergadura, como la Secretaría de Hacienda entre 1981 y 1982, durante la gestión de Roberto Alemann.
  • Víctor Savanti (Producción). Es ingeniero civil, vicepresidente ejecutivo del Grupo Fortabat desde 1993. Fue gerente general de IBM entre 1980 y 1993.
  • Berhongaray se defiende


    El ex secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Antonio Berhongaray, defendió hoy su gestión en esa cartera y destacó que, pese a la reaparición de la aftosa, la Argentina no ha perdido mercados para sus carnes.

    "Yo me planteé de entrada, cuando surgió este problema, como política de Estado, mantener los mercados; Argentina tenía y tiene setenta y siete mercados para sus carnes, no hemos perdido uno solo", afirmó Berhongaray.

    El ex funcionario, quien desde ayer es el último secretario de Agricultura, ya que esa área se fusionó con Industria para formar la Secretaría de la Producción a cargo de Víctor Savanti, criticó la decisión del flamante ministro de Economía, Ricardo López Murphy.

    Al respecto, puso de relieve que Agricultura "era más estructura que personal".

    Con respecto a la aftosa, enfermedad que en las últimas semanas ha vuelto a jaquear al ganado argentino, sostuvo que "es un tema difícil de controlar, si no fíjense lo que pasa en Europa".

    No obstante, subrayó que "el principal cuello de botella que teníamos, que era la falta de vacunas, ya se está solucionando".

    En ese sentido, remarcó que "al asumir, se habían desmantelado los laboratorios que fabricaban vacunas", y señaló que "no había instrumentos defensivos, tuvimos que correr siempre detrás del problema".