Economía: ECON-04

Ponen en marcha Milkaut del NOA en Catamarca


Pasado este mediodía se llevaba a cabo en la provincia de Catamarca la puesta en marcha del proyecto de inversión denominado Milkaut del NOA, que concretaron la Asociación Unión Tamberos Cooperativa Limitada (Milkaut) y Totalgaz Argentina SA (antes Argón SA).

El corte de cinta inaugural estuvo a cargo del presidente de Milkaut SA y de Milkaut del NOA, Luis Jullier; del representante del directorio de Totalgaz SA y vicepresidente de Milkaut del NOA, Eduardo Gonella; y del ministro de la Producción de Catamarca, Ernesto Alvarez Morales.

Participaron de este encuentro autoridades de la provincia de Catamarca y directivos de ambas empresas e invitados de diversos ámbitos.

Los presentes realizaron, en el transcurso de la mañana, una recorrida a campo abierto para apreciar el parque de maquinarias, crianza de terneros, pastoreo, sistema de riego, sistematización y drenaje, sombra y aguadas, alimentación, producción y utilización de alfalfa, producción de maíz, feed-lot y ordeñe, que finalizó con la presentación del tambo y la demostración de la forma en que el mismo funciona.

Características de la propuesta


La explotación cuenta con 3.000 hectáreas en total.

Se trata de un emprendimiento agropecuario destinado a la producción de leche, carne y cultivos de ciclo anual, ubicado en los distritos Los Altos y Puerta Grande, del Departamento Santa Rosa (Catamarca).

El proyecto se realizó dentro del marco de diferimientos fiscales, que promocionó el gobierno de esa provincia, destinados a emprendimientos productivos.

En el año 1994, técnicos y ejecutivos de Asociación Unión Tamberos Coop. Ltda. y de Argón SA recorrieron Catamarca y analizaron sus condiciones agroecológicas y su capacidad industrial, comercial e institucional, así como también su estructura vial y comunicacional.

En el Departamento Santa Rosa encontraron condiciones favorables para la producción bovina. El clima propicio y la productividad del suelo, sumados a la abundante disponibilidad de agua para el riego fueron factores decisivos para la instalación en esa zona de Milkaut del NOA (Desde Catamarca, Mariela Goy, enviada especial).