Información General: INFO-01

Pou fue citado para el miércoles

DyN. MARIO LOSADA. El presidente del Senado, integrante de la comisión investigadora, fue quien explicó las causas del rechazo de la petición de Pou.

El interrogatorio se centrará en el control del movimiento financiero, Además, en su presunta responsabilidad por la caída de cuatro bancos.


La comisión especial parlamentaria que evalúa la gestión del Pedro Pou al frente del Banco Central (BCRA) resolvió citar al banquero para que brinde testimonio el miércoles próximo a las 11, y rechazó su pedido de recibir previamente un temario y un plazo de 48 horas de anticipo.

De este modo, el consejo que debe elevar ese órgano bicameral se produciría entre el "jueves y el viernes próximo", según relató uno de los legisladores que la integran.

La comisión estuvo reunida ayer por la tarde, escuchó los testimonios de dos miembros del directorio, Manuel Domper, un hombre alineado con Pou, y de Augusto César Magliano, un opositor a varias decisiones del titular del Banco Central.

Los cinco senadores que integran la comisión, sus pares Mario Losada (UCR), Alcides López (UCR) y Carlos Verna (PJ), y los diputados Víctor Peláez (UCR) y Raúl Baglini (UCR, único ausente ayer por razones de salud), decidieron convocar para el martes a los dos últimos testimonios, a cargo de ex funcionarios de la entidad.

Losada explica


Losada, quien actuó de vocero del encuentro, adelantó la decisión de convocar a Pou para el miércoles y explicó los motivos por los cuales la comisión no aceptó remitirle al banquero datos en forma anticipada.

"Consideramos que no es un juicio, por eso no vamos a responder a este tipo de pedido. No le podemos adelantar nada porque no viene como imputado. Mal podemos hablar de descargo si no hay cargos para hacerle", explicó el presidente provisional del Senado.

El órgano bicameral había invitado originalmente a Pou para hoy, pero el banquero condicionó su presencia al envío de información previa, e inclusive mandó una misiva postulando que la comisión había sido mal autoconvocada porque, según su interpretación, el encargado de hacerlo debía ser el Presidente de la Nación.

La comisión no aceptó los términos de las cartas remitidas por el banquero, una de ellas con una terminología calificada como "dura" por un legislador, y por toda respuesta lo volvió a citar para el miércoles. No obstante, Losada aclaró que "no tiene la obligación de venir porque no tenemos poder de policía para traerlo".

El cuestionario


Según revelaron fuentes vinculadas con la tarea de la comisión, el interrogatorio a que será sometido Pou estará centrado especialmente en su presunta responsabilidad en la quiebra de los bancos Patricios, Mayo, República y Mendoza.

De acuerdo con las explicaciones, uno de los aspectos más controvertidos es la política de redescuentos utilizada por el Banco Central, es decir los créditos que la entidad puede otorgar a entidades con problemas de liquidez.

No obstante, también habrá aspectos vinculados con los movimientos financieros no controlados, presuntamente provenientes de lavado de dinero, ya que hay dos auditorías ordenadas por el BCRA al Banco República cuyas advertencias no habrían sido atendidas por Pou.

Por esta razón, la comisión reclamó ayer nuevo material al Banco Central, entre los que se encuentran resoluciones y actas de las reuniones de directorio.

Los legisladores también recibieron un informe de los abogados que representan a los ahorristas perjudicados por el cierre de los bancos Patricios y Mayo.

De la documentación solicitada sólo resta recibir la pedida a la Corte Suprema de Justicia, en relación con todas las causas existentes contra Pou, los directores del Banco Central y contra la propia entidad.

Sin embargo, uno de los legisladores que analiza estos elementos adelantó que "si no llegan para la semana próxima, no serán considerados".

También descartó que la comisión vaya a solicitar la documentación completa del informe que brindó el Senado de los Estados Unidos sobre lavado de dinero.