Información General: INFO-02

Moneta busca probar que no apuntan contra él

Sostiene que la investigación del Senado norteamericano refiere al lavado de dinero en dicho país. La AFIP lo investiga.


Tal como lo anticipó ayer El Litoral, el banquero Raúl Moneta presentó a la Justicia un documento, que definió como la "traducción literal" de declaraciones de la titular del subcomité del Senado estadounidense que investiga operaciones de lavado de dinero, con el fin de desvirtuar las denuncias de la diputada Elisa Carrió en su contra.

Moneta acusó a la legisladora aliancista de "estar lanzada políticamente" a la Presidencia de la República y por eso, disparó, "dice cualquier cosa y hace cualquier cosa para lograr popularidad".

"Información incorrecta


Tras dejar esa documentación en manos del juez federal Gustavo Literas -quien investiga la caída de los bancos República y Mendoza, de su propiedad-, Moneta leyó ante el periodismo parte de esos papeles que recogerían una "declaración oficial" que atribuyó a Susan Collins, titular del poderoso subcomité norteamericano.

"La información periodística argentina que reporta que este subcomité identificó miles de millones de dólares de dinero sucio es simplemente incorrecta", leyó el banquero menemista en las escalinatas de los tribunales de Comodoro Py, al divulgar frases que adjudicó a Collins.

Moneta siguió con su relato: "La suma de lavado de dinero identificada en el informe de la minoría que está relacionada con Argentina consiste en 7,7 mil de dólares provenientes del tráfico de drogas que pasaron a través del MA (Mercado Abierto) Bank y un millón en sobornos por el Federal Bank, a través del Citibank como parte de un escándalo de IBM".

"La investigación llevada a cabo por este comité no ha sido la investigación de lavado de dinero en ningún gobierno extranjero", siguió leyendo el empresario, y añadió que "es desafortunado que los resultados de esta investigación hayan tenido este aparente significado en disputas políticas domésticas de otro país".

"Los hallazgos de esta investigación no tienen el propósito de sostener ningún cargo de lavado de dinero de funcionarios extranjeros", siguió Moneta al leer el papel. Moneta negó nuevamente haber sido el dueño del Federal Bank de Bahamas, aunque admitió que "el Banco República fue nueve años corresponsal del Federal Bank en la Argentina y, como tal, tuvo un importante volumen de negocios en esos años".

En su informe difundido días atrás, el subcomité del Senado de los Estados Unidos involucró al Banco República, de Moneta, y a Mercado Abierto, del financista Aldo Ducler, en operaciones de dinero, y denunció la falta de controles del Banco Central en esas maniobras.

Ese cuerpo también identificó a Moneta como propietario del Federal Bank de Bahamas.

Nueva investigación al grupo República


Conforme lo había adelantado El Litoral en su edición de la víspera, el presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que investigue al grupo República, controlado por el banquero Raúl Moneta, por supuesta evasión impositiva.

El grupo, que integra el Banco República, ya había sido investigado en 1999 por la AFIP, cuando se habrían detectado irregularidades por un monto de seis millones de dólares.

Viaje a Catamarca


El presidente Fernando de la Rúa tenía previsto viajar esta tarde a Catamarca, donde entregará viviendas, inaugurará varias obras y cerrará un acto popular en compañía del gobernador de esa provincia, Oscar Castillo.

De esta manera el jefe de Estado participará de la campaña electoral que se está dando en esa provincia.