Internacionales: INTE-02

Fallo de la Corte acerca a Pinochet a la libertad


El fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rebajó los cargos contra Augusto Pinochet por violaciones a los derechos humanos, permite al ex dictador chileno dar un gran paso hacia la recuperación de la libertad.

De hecho, fuentes de la defensa del octogenario militar confirmaron a EFE que en las próximas horas presentarán un recurso solicitando su libertad provisional.

De ser aprobado este recurso, se pondría fin a los 37 días que el general permanece bajo arresto domiciliario en su residencia de Los Boldos, en el municipio de Santo Domingo, a 130 kilómetros al oeste de Santiago.

La rebaja de los cargos de "autor" a "encubridor" de 57 homicidios y 18 secuestros calificados (desapariciones) otorga al ex dictador mayores posibilidades de acceder a este beneficio.

"El hecho de que hayan echado por tierra los cargos de autor inductor, e incluso la complicidad, con argumentos muy de peso y coincidentes con los planteamientos de la defensa, no cabe la menor duda de que favorece mucho el eventual sobreseimiento en cualquier instancia del proceso", afirmó a EFE el portavoz de Pinochet, el general en retiro Guillermo Garín.

A ello, se suma que la primera sala de verano del tribunal de alzada capitalino acogió la mayoría de los argumentos esgrimidos por la defensa, echando por tierra las "presunciones fundadas" de su participación como "autor" y "cómplice" en los delitos.

La tesis principal


El fallo echó por tierra la principal tesis de los acusadores para imputar de los crímenes a Pinochet: la designación del general Sergio Arellano Stark como su "delegado especial" para agilizar procesos judiciales contra presos políticos después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

En el fallo se estableció que el octogenario militar no tenía facultad para "delegar atribuciones inherentes a la jurisdicción militar en tiempos de guerra", y que tampoco hay pruebas que puedan hacer presumir que indujo o coaccionó a los autores materiales de los asesinatos a cometerlos.

"Los cargos que se imputan al querellado y las alegaciones de los querellantes no han sido bastantes como para presumir fundadamente que a aquél le ha cabido una participación de autor en los delitos investigados, ni aún en el rango de autor inmediato, ni de cómplice", se señala en la resolución dada a conocer ayer.

"Los fundamentos del fallo son muy de peso y acogieron prácticamente los planteamientos que la defensa siempre ha esgrimido, incluso en el proceso de desafuero", sostuvo el general Garín.

La resolución consideró que sólo existen presunciones fundadas de que Pinochet tuvo "una participación de encubridor", por cuanto "conoció los hechos cuando éstos ya se habían cometido" y "no denunció los delitos ante los tribunales competentes".

Asimismo, se estableció que "no existe constancia de que haya adoptado medida alguna para el castigo de estos delitos" y que, en cambio, los "silenció advertidamente" impidiendo que los sancionaran los tribunales.

El tribunal también aceptó como prueba el que Pinochet reconociera durante la declaración indagatoria una indicación suya anotada en un oficio donde se le daba a conocer lo sucedido.

A pesar de la contundencia del fallo, la defensa se negó a considerarlo como una victoria.

"No es un triunfo, porque nos parece de justicia que se revoque definitivamente el auto de procesamiento, porque los argumentos que se han dado permanentemente, y que ahora han sido acogidos de manera importante, demuestran la inocencia y ninguna participación del general Pinochet en estos delitos", dijo Garín. (EFE).