Area Metropolitana: AREA-04

Area Industrial: terrenos no serían municipales

Concejales de la oposición hablan de los inconvenientes que ocasionarían al proyecto algunos terrenos que siguen perteneciendo a un particular. Podría tratarse de una grosera falta de conexión entre las reparticiones municipales.


La Municipalidad de Santa Fe aun no sería propietaria de la totalidad de los terrenos del oeste de la ciudad, los que fueron licitados para el proyecto Area Industrial, debido a que no constan inicios de algún juicio de expropiación de esos inmuebles, los que seguirían perteneciendo a un particular, según revela una mensura realizada en 1998.

Si bien el municipio puede ahora iniciar trámites para transferir a su titularidad los terrenos aludidos, la novedad abrió una nueva polémica sobre el cuestionado proyecto, que tiene como único oferente a la empresa Pentamar y que ingresó en la recta final para su aprobación o no, tras la culminación del período de data room (intercambio de datos).

El informe de la mensura fue difundido por el concejal radical en la Alianza Leonardo Simoniello, y más tarde el propio fiscal municipal expresó que tuvo conocimiento de la existencia de inmuebles que no serían municipales y que sin embargo fueron afectados al parque industrial.

El pasado 6 de febrero, Simoniello elevó una nota al secretario de Gobierno, Juan José Maspons, solicitando información al respecto. "La nota, todavía, no fue contestada, pese a que sabemos que la información consta en el expediente respectivo y se encuentra en manos del secretario", recordó esta mañana el edil.

Ante la falta de respuesta, el edil presentó un proyecto de resolución en el Concejo por el cual se solicita la remisión de los antecedentes dominiales de esos inmuebles.

La intención de Simoniello es alertar sobre lo que califica como "irregularidades ciertamente subsanables mediante una expropiación, una usucapión u otro procedimiento, pero que de no tenerse en cuenta podría generar problemas para el proyecto. Basta pensar qué hubiera pasado si Pentamar hubiera hecho una propuesta sobre la totalidad de las hectáreas", dijo.

Antecedentes


En 1998, el Concejo Municipal sancionó la ordenanza 10.314 para crear el Área Industrial Santa Fe, por medio de la cual se disponía la modificación del reglamento de zonificación respecto del distrito UF, que pasaría a llamarse Distrito I (Industrias); y se autorizaba al DEM al llamado a licitación pública nacional e internacional para la venta de los terrenos y la promoción y explotación del Parque Industrial.

Pero un trabajo de mensura contratado por el propio municipio habría revelado que no todas las fracciones ofrecidas eran fiscales. "Existe, por ejemplo, un inmueble que pertenece a particulares, detrás de los cementerios Municipal e Israelita, comprendido por las calles Santiago Derqui y Fray Cayetano Rodríguez hasta las barrancas del río Salado", dice textualmente el informe del agrimensor.

Los antecedentes legales expresan que "en 1934 los terrenos fueron adquiridos por particulares" y que "en 1950, una parte fueron transferidos a la Sociedad Israelita de Culto Religioso". Pero no constan inicios de juicios de expropiación de los terrenos.

¿De quién es el error?


Para el concejal Simoniello, la novedad de que no todos los terrenos ofrecidos para el área industrial serían de propiedad municipal da cuenta "de las graves incomunicaciones que existirían entre las reparticiones municipales" y que esto "podría generar ciertos inconvenientes", según opina.

"El trámite de mensura había sido iniciado en 1998 y, en virtud de las declaraciones del fiscal municipal los resultados no habían llegado a sus propios oídos. Según la información que obra en nuestro poder, el trabajo se habría detenido por falta de fondos y se reinició los primeros días de marzo, coincidentemente con la nota al secretario de Gobierno elevada por nuestro bloque", recordó el edil.

Y se preguntó: "¿Quién tendrá la responsabilidad de este error? Estamos convencidos de que el municipio tiene todos los derechos de iniciar trámites que pongan a su titularidad los terrenos aludidos, pero también estamos seguros de que debe existir mayor conexión entre las distintas Secretarías para que no se cometan este tipo de errores, mucho menos cuando se trata de una licitación nacional e internacional", sostuvo.