Pantallas y Escenarios: PAN-01

Una historia con sabor a chocolate

PROTAGONISTA. Juliette Binoche; por esta caracterización fue nominada al Oscar a la mejor actriz.. 

El humor y el drama se mezclan en esta producción norteamericana. Se basa en una novela de Joanne Harris y su elenco reúne a un núcleo de calificadas figuras. La obra es candidata a cinco Oscar y tiene como protagonista a Juliette Binoche.


El día que una misteriosa extranjera llega a un pintoresco y conservador poblado galo, muchas cosas comienzan a cambiar allí. Ella, que acostumbra preparar confituras, desata el eterno conflicto entre la tradición y el cambio. Chocolate, filme candidato a cinco Oscar, se estrenó anoche en Cinemark.

La obra está postulada a las estatuillas de la Academia de Hollywood en los rubros mejor actuación femenina protagónica (Binoche) y secundaria (Judi Dench), mejor dirección (Lasse Hallstrom), guión adaptado (Robert Nelson Jacobs, basado en la novela homónima de Joanne Harris) y música (Rachel Portman).

Metáfora del poder liberador del placer en la que se mezclan lo dramático y lo humorístico, Chocolate transcurre en un pueblito francés donde la vida no ha cambiado nada en 100 años y al que llega una enigmática extranjera que pronto abre una chocolatería repleta de deliciosos dulces. Además de tentar el paladar, sus confituras poseen el notable poder de curar esperanzas perdidas y despertar emociones inesperadas.

Así es como los ancianos de la aldea empiezan a evocar amores juveniles, las parejas con problemas recuperan la chispa y los vecinos enemistados devienen amigos felices, pero los dulces también generan una batalla entre la pasión y la indignación moral y algunos lugareños, dirigidos por un conde, declaran a la muchacha enemiga pública número uno.

Chocolate es otro trabajo para el cine norteamericano consumado por el sueco Lasse Hallstrom, quien se hizo conocido internacionalmente en 1985 con El año del arco iris. Mudado a los Estados Unidos, Hallstrom realizó allí sucesivamente Mi querido intruso (1991), ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993), Las sorpresas del amor (1995), y en 1999 Las reglas de la vida, que estuvo nominado a siete Oscar, de los que obtuvo uno, por la actuación de Michael Caine en un papel secundario.

Uno de los rostros más sugestivos del cine galo contemporáneo así como una de sus figuras más expresivas, Juliette Binoche -ganó el Oscar en 1997 por su enfermera de El paciente inglés- encabeza aquí el elenco, siendo acompañada por Judi Dench (logró el Oscar a la actuación de reparto por su labor como la reina Isabel en Shakespeare apasionado), Lena Olin (esposa de Hallstrom en la vida real), Johnny Depp, Alfred Molina y Peter Stormare.

Chocolate -en la definición de Hallstrom- "es una divertida historia sobre la tentación y la importancia de no negarse a uno mismo las cosas buenas de la vida. Trata sobre el constante conflicto vital entre la tradición y el cambio. Y en el mismo centro trata sobre la intolerancia y las consecuencias que resultan cuando no se le permite a la gente vivir su propia vida y tener sus creencias".