Pantallas y Escenarios: PAN-03

Comenzó el Festival de Cine de Mar del Plata


Mar del Plata, 9 (Télam).- Con la lectura de una carta del presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, un discurso del director del festival, Claudio España, un breve show tanguero ofrecido por la cantante Susana Rinaldi y la exhibición, fuera de concurso, del filme argentino La ciénaga, se inauguró anoche en el Auditorium de esta ciudad el 16° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El acto de apertura, efectuado en la sala Astor Piazzolla del Auditorium marplatense, donde no cabía un alfiler, fue presidido por los secretarios de Cultura y Comunicación y de Turismo de la Nación, Darío Lopérfido y Hernán Lombardi; el intendente de Mar del Plata, Elio Aprile; el titular del Instituto de Cine, José Miguel Onaindia, y el hotelero Florencio Aldrey Iglesias, por la Asociación de Festivales de Mar del Plata.

Pasadas las 21, la locutora Cecilia Laratro abrió la ceremonia leyendo una carta del presidente de la Nación, donde lamentaba no poder concurrir personalmente a la inauguración y deseaba éxitos a los organizadores de la muestra fílmica.

Además de los funcionarios citados, en la sala se hallaban numerosas personalidades del cine y el espectáculo argentinos en general, como las actrices Graciela Borges, Erika Wallner y Marisa Carreras, y los cineastas Héctor Olivera, Oscar Barney Finn y Bebe Kamin.

La actriz noruega Liv Ullmann -una de las primeras figuras extranjeras en llegar a esta edición del certamen marplatense- y su colega argentina Cipe Lincovsky, quienes 13 años atrás compartieron estelares en la película de Jeannine Meerapfel La amiga, ingresaron juntas a la sala.

El actor y productor Adrián Suar y la actriz Cecilia Roth, en funciones de maestros de ceremonias, presentaron al jurado oficial, que es presidido por el realizador español José Luis Borau.

Un breve show de tango, en el que las interpretaciones de la cantante Susana Rinaldi fueron pautadas según una coreografía de Ana María Stekelman, precedió a la proyección fuera de concurso de La ciénaga.

Desde las primeras horas de hoy la muestra fílmica se puso totalmente en movimiento, con la proyección -en distintas salas de la ciudad- de filmes en concurso o programados en los ciclos paralelos, así como la concreción de diversas conferencias de prensa y de otras actividades incluidas en la agenda de esta 16° edición.