Persona y Sociedad: PER-01

Actividades y servicios del Museo
Etnográfico y de Santa Fe la Vieja

Archivo. MUSEO. Clases abiertas, videos, trabajo con escuelas: el Etnográfico extiende su labor a la comunidad.

El departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, además de su tarea de investigación, busca difundir conocimientos.


El Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, en Santa Fe, y el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja, en Cayastá, ambos organismos dependientes del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, como lo hacen todos los años, han preparado para el 2001 variadas actividades didácticas y servicios a los visitantes con la intención de que puedan complementar conocimientos mediante el contacto con los testimonios materiales, según la siguiente descripción.

Museo Etnográfico y Colonial

  • Visitas guiadas y proyección de los audiovisuales "Vida cotidiana en Santa Fe la Vieja", "Los mocovíes a través de la obra de Florián Paucke", "Usos y costumbres en Santa Fe la Vieja", y de los videos "Las Ruinas de Santa Fe la Vieja" y "Usos y costumbres en Santa Fe la Vieja", todos dirigidos a establecimientos educativos en los distintos niveles que las soliciten con anticipación.
  • Asesoramiento y apoyo a los docentes con orientación bibliográfica para el dictado de las clases relacionadas con el tema Santa Fe la Vieja, antropología, historia prehispánica y colonial.
  • Clases abiertas (deben solicitarse con anticipación) sobre "La arqueología como fuente de conocimientos", "Los primeros habitantes del territorio santafesino" y "Arqueología y defensa del Patrimonio", los martes, de 9 a 12.
  • Valijas didácticas para ser enviadas a escuelas como estrategia para favorecer la comunicación entre ambas instituciones -museo/escuela- con relación a temáticas vinculadas con los contenidos curriculares. Contienen paneles, cartillas, impresos didácticos y los audiovisuales "Un día en la vida de Santa Fe la Vieja", "Las funciones de un museo", "Los mocovíes a través de la obra de Florián Paucke" y el video "Las ruinas de Santa Fe la Vieja".
  • Talleres educativos que se organizan anualmente con distintas escuelas y que configuran un espacio adecuado para el aprendizaje activo, donde docentes, alumnos y personal del museo comparten experiencias de enriquecimiento mutuo.
  • Muestras temporales que complementan la exhibición permanente de la institución.
  • Muestras itinerantes conformadas básicamente por paneles que están disponibles para su préstamo a otros museos o instituciones educativas de la provincia, sobre los siguientes temas: "Santa Fe la Vieja Frontera Abierta", "Memorias de la fundación de Santa Fe", "Santa Fe en 1853", "Ciudad y Paisaje" y "Xilografías de Agustín Zapata Gollán".
  • Biblioteca Dr. Agustín Zapata Gollán, con material de consulta sobre los primeros pobladores del territorio, historia colonial, folclore, antropología, arqueología. Puede consultarse de lunes a viernes, de 8 a 12.30.
  • Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja


  • Visitas guiadas, visitas didácticas y proyección de audiovisuales, dirigidas a establecimientos educativos en los distintos niveles. Se propicia así la visita a las Ruinas de Santa Fe la Vieja como ocasión didáctica, mediante el uso de diferentes recursos pedagógicos, y la proyección de audiovisuales, que complementan el recorrido de las Ruinas y del Museo de Sitio.

  • Horarios


    Los horarios del Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay -25 de Mayo 1470, teléfono (0342) 4595857- son: desde el 1º de marzo, de martes a viernes, de 8.30 a 12, y de 15.30 a 19; sábados, domingos y feriados de 16 a 19.

    En el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja -ruta provincial N° 1 km 78, Cayastá, teléfono (03405) 493056-: hasta el 31 de marzo, de martes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19; los sábados, domingos y feriados, de 10 a 13 y de 16 a 19.

    Desde el 1º de abril, de martes a viernes, de 8 a 13, y de 14 a 18, sábados, domingos y feriados de 10 a 13 y de 15 a 18.

    En todo los casos se permite el ingreso hasta 30 minutos antes de la hora de cierre.

    Para cualquiera de las actividades mencionadas es necesario solicitar turno con anticipación, de martes a viernes, en el horario de apertura del museo.

    La ciudad del tranvía


    El miércoles 14, a las 19, en el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, 25 de Mayo 1470, será inaugurada la muestra temporaria "Buenos Aires. La ciudad del tranvía".

    Es organizada por Redar, Red de Centros de Documentación y Archivos de Arquitectura, asociación de instituciones y grupos profesionales de distintas disciplinas cuyo objeto es aunar esfuerzos para la protección y registro del patrimonio documental arquitectónico y urbanístico a nivel nacional.

    La muestra está integrada con imágenes y documentos que abarcan cuatro períodos históricos: Iniciación de la circulación del tranvía a caballo. Fundación de la metrópolis y creación de la Avenida de Mayo como primera vía rápida automotriz; electrificación del tranvía. Primera suburbanización y creación de barrios dentro del área urbana; competencia del tranvía con el transporte automotor. Trolley; y levantamiento de las vías tranviarias.

    Auspician esta exposición la Subsecretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe mediante la labor del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales y el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

    La muestra podrá apreciarse de martes a viernes, de 8.30 a 12, y de 15.30 a 19; sábados, domingos y feriados, de 16 a 19.