Política: POLI-02

El PJ provincial no quiere negociar la Ley de Lemas


Agencia Rosario.. REUNION. Baltuzzi, Carranza y Gutiérrez, por el gobierno, y Aramburu, Galaretto, D"Ambrosio y Beccani por el radicalismo participaron de la reunión de Rosario.

La UCR santafesina le pidió al gobierno su derogación en la primera jornada de diálogo político. El oficialismo replicó que no hay consenso para eliminarla.


Rosario (C).- La primera ronda de diálogo político entre el gobierno provincial y los partidos de la oposición arrancó con una discordancia: los representantes de la Unión Cívica Radical le plantearon al ministro de Gobierno, Angel Baltuzzi, el requerimiento de modificar el régimen electoral, sepultando la Ley de Lemas. Al respecto, el oficialismo replicó con una categórica negativa.

"No hay consenso dentro del gobierno para derogarla, pero la idea es hacerla más transparente, menos fraudulenta. El justicialismo está dispuesto a autolimitarse en la presentación de sublemas", fue la máxima concesión que se permitió Baltuzzi.

La audiencia se prolongó por casi tres horas, pero hubo muy poco de sustancioso en la discusión. Por el oficialismo, además de Baltuzzi, asistió el subsecretario de Justicia, Carlos Carranza, y el titular del bloque justicialista de senadores provinciales, Julio Gutiérrez. Los convidados del radicalismo fueron el diputado nacional Guillermo Aramburu, que preside la UCR santafesina, y los diputados Angel D'Ambrosio y Eduardo Galaretto. También asistió el senador rosarino Alberto Beccani.

Temas en danza


El diálogo tuvo tres puntos principales:

  • El saneamiento de la llamada ley de residencia para depurar los padrones electorales, para que cada elector vote en el lugar donde efectivamente vive.
  • El proyecto de reforma política presentado específicamente por el senador Gutiérrez (que se refiere al acortamiento de las campañas proselitistas y transparentar el financiamiento de los partidos).
  • La aludida reforma del reglamento que regula la Ley de Lemas.Los dirigentes radicales fueron a la carga: pidieron avanzar hacia la lisa y llana eliminación de la norma electoral que, entienden, desvirtúa la voluntad del votante, al encauzar el sufragio hacia candidatos que a veces no se desea apoyar. Pero se encontraron con el freno del PJ. "No hay ningún consenso por derogar la Ley de Lemas", dijo Baltuzzi. Quien, sin embargo, se mostró proclive a que se modifique el reglamento, de modo que "el número de propuestas electorales esté limitada a las corrientes representativas de cada partido, evitando la proliferación abusiva que distorsiona las campañas, las hace más caras y confunde al electorado", planteó.También se propuso la posibilidad de incorporar el sistema de tachas: esto implica que el elector pueda señalar sus candidatos preferidos en una boleta sábana, tachando los postulantes descartados. Aunque las complicaciones que puede representar el método para los votantes hizo, por ahora, que se aplace su consideración.