Política: POLI-05

El Senado aprobó el Pacto Fiscal

Apunta a lograr el equilibrio fiscal y pone límites a los gastos provinciales por cinco años.


El titular de la Comisión de Presupuesto, Hugo Fermani, aclaró que el segundo Pacto Fiscal acordado entre el gobierno nacional y los gobernadores no sustituye el primer convenio suscripto con el presidente de la Nación en diciembre de 1999, y que fuera convalidado por la Legislatura bajo la ley N° 11.725.

El documento "es una base de gobernabilidad y convivencia política entre Nación y las provincias, apunta al equilibrio fiscal total en un plazo de cinco años. Además, fija límites en algunos gastos provinciales, garantiza una distribución equitativa de los impuestos coparticipables y la sanción de una nueva y definitiva ley de coparticipación federal".

Los puntos fundamentales son resumidamente los siguientes:

  • Mantiene el aporte nacional, del primer pacto, para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.
  • Define la distribución de los impuestos coparticipables para los próximos 5 años.
  • Pondrá en funcionamiento mecanismos de control impositivo entre Nación y las provincias. También pone en marcha el sistema Osiris o similares para las recaudaciones provinciales.
  • Incluye la adhesión y cumplimiento de los pactos de armonización tributaria, compromisos de austeridad, equidad y transparencia de la administración pública y modernización del Estado.
  • Las provincias no podrán aumentar el gasto primario hasta alcanzar el equilibrio fiscal.
  • Se asume el compromiso de contener el déficit, contener el gasto público, limitar los endeudamientos y asegurar la transparencia fiscal.
  • Tendrán la posibilidad de no destinar a los fines específicos los fondos de leyes especiales (caso Fonavi), hasta en un 50 por ciento del valor asignado.
  • Durante la vigencia de este pacto no habrá aumentos al sector público y no serán de aplicación la normas de ascensos o suplementos por permanencia en los cargos. Esta norma es de aplicación estricta al Poder Ejecutivo y Legislativo, y se invitará a la adhesión del Poder judicial y las municipalidades y comunas.