Política: POLI-06

Agua potable o cárceles


Los representantes de los distintos bloques del Senado apoyaron el cambio de asignación de las partidas del Fondo Fiduciario que Santa Fe tiene que recibir por la venta del Banco Hipotecario y, con algunas objeciones, aprobaron trasladar parte del importe para la construcción de una cárcel en el sur, en lugar de destinarlo para el Fondo de Agua Potable.

Lo hicieron al aprobar, por unanimidad, un proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual las partidas de la Ley Nacional de Desarrollo Regional y Generación de Empleo podrán ser utilizadas para la cárcel que estuvo a punto de ser construida, al terminar la primera gobernación de Reutemann.

Las principales objeciones fueron planteadas por Joaquín Gramajo (PJ) y Felipe Michlig (UCR), quienes volvieron a reclamar que en materia de obras, el norte sigue postergado, aunque votaron la media sanción.

Ambos lamentaron las demoras en la concreción del proyecto de grandes acueductos -que demandarán inversiones superiores a los 200 millones de pesos- y denunciaron, una vez mas, "que la gente, en muchas poblaciones del norte y del oeste, se está intoxicando lentamente con el consumo de aguas con arsénico".

Michlig sostuvo "nos ponen en un brete. No estamos en contra de la construcción de las cárceles ni de tratar de dignificar la vida de los presos, pero no podemos dejar de señalar que en materia de obras públicas, el norte no está recibiendo el mismo tratamiento que los centros de poder".

Réplica


El titular del bloque mayoritario, Julio Gutiérrez, objetó parcialmente las expresiones de Michlig, señalando que el dictamen de la comisión modifica el proyecto del PE. En lugar de 37 millones que le corresponderían a Santa Fe por la venta del Banco Hipotecario, sólo 27 millones fueron destinados a la cárcel y el saldo será para los acueductos, obra que pasó a ser una de las tres que le corresponderán a Santa Fe en el Plan Nacional de Infraestructura.

"No hemos abandonado la idea de los acueductos -aseveró-, sino que esta afectación para la cárcel sería sólo el 10 por ciento del total de la obra, y lo que nos interesa es que la Nación disponga de los fondos y no se quede en meros anuncios".

"Ese Plan Nacional de Infraestructura contiene tres obras: los accesos de ingreso a Santa Fe y a Rosario, y los acueductos del sur y centro-norte. De manera que agradeceremos el aporte que pueda hacer el legislador de San Cristóbal, a quien calificó, con sorna de permanente gestor ante el gobierno nacional".

A su turno, Omar Perotti adhirió al nuevo destino: reclamó una política en materia de nuevos alojamientos carcelarios, y "en nombre de unas 800.000 personas, que carecen de agua en calidad y cantidad en esta provincia, pidió no abandonar la lucha que hace realidad una obra que, por su efecto multiplicador, la comparó con los Bajos Submeridionales y el puente Rosario-Victoria".