Titulares de Tapa: TAPA-03

Marcos Makón manejará la ayuda social


El presidente Fernando de la Rúa designó a Marcos Makon como ministro de Desarrollo Social en lugar de Graciela Fernández Meijide, que pasará a desempeñarse como vicejefa de Gabinete; en tanto esta mañana el vocero presidencial, Ricardo Ostuni, aseguró que no estaba resuelto si Ricardo Mitre iba a ocupar la Secretaría General de la Presidencia.

Ostuni confirmó, además, que el presidente "no realizará más cambios" en el gabinete. "Sólo podría haber modificaciones en secretarías y subsecretarías, en el caso de funcionarios que se presenten como candidatos a las elecciones parlamentarias de octubre", aclaró.

Makón es un ex funcionario de Domingo Cavallo que se convirtió en hombre de confianza de Chacho Alvarez.

Sobre la iniciativa del Frepaso de postular a Ricardo Mitre como secretario general de la Presidencia, el vocero dijo que "es una posibilidad. El presidente tiene una terna a su consideración".

Sin embargo, Graciela Fernández Meijide, al anunciar anoche su renuncia a la cartera de Desarrollo Social y su pase a la vicejefatura de Gabinete, había señalado que De la Rúa nombraría a Mitre, un estrecho colaborador del ex vicepresidente Carlos Alvarez, líder del Frepaso.

En principio habían elegido a Darío Alessandro, el interlocutor principal entre el jefe de Estado y su ex vice, pero ni él ni el Frepaso, permitieron perder a quien comanda el bloque de la Alianza y que va tomando cada vez más peso en el Frente.

En estudio


Sin embargo, el vocero minimizó la demora presidencial en designar al nuevo secretario general argumentando que esa área "no es vital" en la estructura del gabinete y por ello no existe "una urgencia" para ocuparla.

En declaraciones a la prensa en la Casa de Gobierno, Ostuni estimó que De la Rúa decidirá finalmente quién se hará cargo de esa cartera durante "este fin de semana" ya que, según dijo, el presidente tiene intenciones "de analizar bien a los candidatos".

Baja Meijide, sube Makón y no está definido Mitre


Debilitada por los cuestionamientos hacia su gestión y sin un claro apoyo dentro del gobierno nacional, la ministro de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, finalmente renunció al cargo que, ahora, será ejercido por el también frepasista y ex cavallista Marcos Makón.

En medio de una tensa situación, en la que la Alianza estuvo a punto de romperse, un nuevo respiro se le dio anoche a la coalición gobernante con el enroque Fernández Meijide por Makón y la probable entrada de Ricardo Mitre a la Secretaría General de la Presidencia.

Llamativamente, luego de haber cargado el último fin de semana contra la Jefatura de Gabinete que conduce Chrystian Colombo por una supuesta operación de prensa en su contra, la renunciante pasará a desempeñarse como vicejefa de gabinete.

Fernández Meijide era duramente cuestionada por diversos sectores -entre ellos, la Iglesia- a raíz de su "parsimonia" en la ejecución de planes sociales destinados a contener a los más desprotegidos.

La figura de la ex ministra no sólo se debilitó en los últimos meses ante el presidente De la Rúa y algunos de sus pares, sino también dentro de las filas del Frepaso, donde los esfuerzos para sostenerla en Desarrollo Social, aparentemente, no fueron demasiado intensos.

Con estos cambios, el Frepaso retendrá los lugares que tenía hasta el momento en el gabinete y en las segundas líneas del gobierno, en tanto agregaría la Secretaría General de la Presidencia si Mitre es confirmado por el presidente.

Oxígeno para la Alianza


En una clara muestra de la delicada situación en la que se encontraba la Alianza, mientras Fernández Meijide estaba reunida en la Casa del Frente con Alvarez, en Balcarce 50 se desarrollaba otro encuentro entre altos funcionarios del gobierno con el mismo objetivo: sostener la relación de fuerzas del radicalismo y el Frepaso en el gobierno y la conformación del gabinete.

El enroque de la ahora ex ministra por Makón y el posible ingreso de Mitre como secretario general de la Presidencia fueron conversados durante la jornada en forma telefónica entre De la Rúa y el Frepaso, aunque por la noche la propia titular de Desarrollo Social se acercó para confirmarlo personalmente ante el presidente.

La funcionaria ya había conversado días pasados con el líder del radicalismo, Raúl Alfonsín, sobre su posible paso a Jefatura de Gabinete.

Tras su reunión con De la Rúa, que fue muy breve, la funcionaria dijo que todos estos movimientos significan "un mayor compromiso por parte del Frepaso, que aumenta su representación en el Ejecutivo" y negó sentir que había fracasado en su gestión al frente de Desarrollo Social.

"Todo lo contrario. Si van a seguir trabajando sobre lo mismo y el tema de la agencia social fue nuestra", respondió Fernández Meijide, quien aclaró que el trabajo técnico que realizará Makón permitirá acelerar la creación de la agencia que tendría que estar lista "a más tardar en cinco meses".

No se disolverá el ministerio


La ministra renunciante aclaró que la creación de la Agencia Social no implicará disolución de "ningún ministerio" y tampoco reducción del gasto destinado a programas sociales.

Al ser consultada sobre si desde su nuevo puesto de vicejefa de Gabinete continuará con el trabajo realizado por Makón en cuanto a la reforma del Estado, la funcionaria aclaró que "yo no soy una especialista en esto; voy a hacer un trabajo político junto con Chrystian Colombo".

"Éste va a ser un año con muchas conversaciones con las provincias, de mucho trabajo con los partidos políticos y en ese lugar vamos a estar trabajando", indicó.

El perfil del nuevo ministro


El flamante ministro de Desarrollo Social, Marcos Makón, fue funcionario en la cartera de Economía durante la gestión de Domingo Cavallo, pero años más tarde, Carlos Alvarez lo sumó al gobierno de la Alianza cuando era vicepresidente.

Con escasa participación en la actividad política, este contador público, de 58 años se convirtió en el hombre de consulta técnica de Alvarez, sobre todo cuando Makón ejercía el cargo de secretario de Modernización del Estado.

Makón fue subsecretario de Presupuesto entre 1991-1996 cuando Cavallo era ministro de Economía.

En octubre del año pasado, tras la renuncia de Alvarez a la vicepresidencia, y para mantener el equilibrio entre el radicalismo y el Frepaso, Makón fue nombrado secretario general de la Jefatura de Gabinete, un virtual viceministro.