Deportes: DEPO-18

Contra las cuerdas

Dijo presente


El gigante británico Lennox C. Lewis, doble campeón pesado en las versiones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que se prepara para su defensa del próximo sábado 21 de abril contra el estadounidense Hasim Rahman, estuvo presente anteayer en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, Sudáfrica, en el marco de una ceremonia -llamada de purificación- encabezada por el presidente de esa nación, Thabo Mbeki. Esta manifestación fue realizada en honor a los cuarenta y tres muertos el 11 de abril, como consecuencia de una avalancha humana, ocurrida durante el partido de fútbol que sostenían los equipos de Orlando Pirates y Kaizer Chiefs.

¿Nace un duelo?


El chubutense de sangre mapuche Horacio "Cacique" Chicagual (50,300 kg) obtuvo una complicada victoria ante el diminuto marplatense Luis Lazarte (49,300 kg), a quien superó por descalificación en la sexta vuelta en combate realizado el sábado último, en el gimnasio municipal de la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. El desarrollo del combate, hasta el desenlace, mostró a un Lazarte que se las estaba ingeniando para deslucir al actual número ocho del escalafón mosca (50,802 kg) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El árbitro Oscar Secón, comprovinciano de Chicagual, ya le había descontado dos puntos a Lazarte, uno en el tercero y otro en el cuarto, por golpear por debajo de la línea del cinturón, anticipando su posterior decisión. Si bien la descalificación del pugilista visitante puede ser considerada como correcta -porque las infracciones realmente existieron- lo que Lazarte y su rincón endilgaron a Secón fue el hecho de no haber medido con la misma vara todas las irregularidades cometidas durante la porfía.

"Reconozco que cometí infracciones, pero me cansé de decirle al árbitro que Chicagual me estaba pegando en la nuca. No entiendo por qué, para este combate, no fue escogido un referí de la FAB, puesto que, para mí, este señor cobró siempre para un solo lado", declaró Lazarte, ex challenger de peso mínimo (47,627 kg) en el ámbito de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y actual número 21 en el ranking minimosca (48,988 kg) del CMB.

"Mi intención era meterle una mano en la boca del estómago, porque me di cuenta de que en ese sector le dolían los golpes. Por eso, porque creo que puedo ganarle, me gustaría hacer la revancha en cualquier lugar, menos acá", manifestó a continuación el pupilo del experimentado entrenador Héctor "Nene" Dipilato, convocado en reemplazo del púgil mexicano J. Sánchez, a quien se esperó en vano hasta último momento.

Reunión de comisión


La Asociación de Box de la Provincia de Santa Fe (ABPSF) informa que el próximo jueves 19 de abril, a las 21, se llevará a cabo, en su sede de Padre Genesio 1560, una reunión de comisión directiva, en la que se continuarán analizando los cambios reglamentarios vigentes desde el 23 de marzo.

Al respecto, Teodoro García, presidente de la ABPSF, informó que los días 9, 10 y 11 de abril participó junto al jurado Héctor Rioja de la convención que la Federación Argentina de Box (FAB) organizó en Ezeiza, con motivo de la presentación oficial del nuevo reglamento.

Asimismo, con relación a la experiencia recogida junto a Rioja, García agregó que el citado miembro de la ABPSF había sido nominado para representar a dicho organismo, en calidad de juez, en oportunidad del cancelado combate entre Fabio "La Mole" Moli y el cubano brasileño Aurelio Toyo Pérez, que se tendría que haber realizado el pasado 3 de marzo en Córdoba, por el título latino pesado de la Organización Mundial de Boxeo (Latino/OMB). De acuerdo con lo afirmado por García, la FAB respetará el lugar reservado para la ABPSF en la terna de puntuación para ese choque.

Iba ganando


El filipino Andy Tabanas, 40-5-2 (24 KO), hospitalizado este último sábado, después de haber sufrido un terrible nocaut en el undécimo asalto -en realidad nocaut técnico, puesto que fue innecesario hacerle cuenta de diez- de parte del boricua Nelson Dieppa, revisados 20-2-1 (11 KO), iba sorpresivamente delante en la visión de dos de los tres jueces, por lo que tenía chance de alzarse con la corona minimosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

A más de cuarenta y ocho horas de lo ocurrido, se desconoce la situación definitiva de Tabanas, retirado al nosocomio directamente desde el cuadrilátero e internado de urgencia con conmoción cerebral.

Como contrapartida, en Puerto Rico, especialmente en la isla de Vieques de la que es oriundo, el triunfo de Dieppa -muy a pesar de lo ocurrido a Tabanas- pasó a tener un significado de paz, puesto que fue tomado como un oasis de alegría por el pueblo viequense, sumergido en una lucha histórica contra la ocupación de la marina estadounidense, que posee una base en dicho lugar.