Economía: ECON-01

Hay problemas para mover
la hacienda de invernada

Archivo. ATRASO. Unas 500.000 vacunas antiaftosa debían haberse remitido la semana pasada a la provincia, pero no llegaron.

Aún no llegaron las dosis para vacunar esos animales. Carclo reclamó al Senasa que provea las dosis necesarias. El problema se presenta en los rodeos de invernada que necesitan vacunarse para poder ser despachados.


La Confederación de Asociaciones Rurales del Centro y Litoral Oeste (Carclo) se hace eco del reclamo de los productores ganaderos ante la falta de vacunas contra la aftosa para inocular la hacienda de invernada de la provincia que está lista para venderse y necesita ser despachada en estos días.

Las 500.000 dosis para comenzar a vacunar ese sector de la ganadería debían haber llegado la semana pasada a la provincia, pero hubo una demora y se esperaba su envío desde la Nación para hoy.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), al levantar el martes de la semana pasada la prohibición de mover bovinos, dispuso que los animales despachados a remates ferias (ya sea invernada, o invernada y faena) deben ser vacunados y mantener 10 días de espera antes de su movilidad.

Ante esta disposición y la falta de vacunas para cumplirla, Carclo remitió una nota fechada ayer, al presidente del Senasa nacional, Bernardo Cané, para que "solucione este inconveniente que deja sin posibilidades de comercialización a un importante sector dedicado a la ganadería".

En su misiva a Cané, la entidad también advierte que a este problema se suma la inclemencia del tiempo en la provincia, con buena parte de su territorio en estado de emergencia, lo que perjudica aún más la capacidad operativa de los productores ganaderos.

En diálogo con El Litoral, Luis Lazzaroni, presidente de Carclo, señaló que recibimos este reclamo desde nuestras Sociedades Rurales adheridas, como San Cristóbal, Tostado y Reconquista, donde de encuentran los principales centros de criadores.

"Esos productores están desesperados -acotó- porque no pueden sacar su hacienda ya que deben vacunarla primero y no lo pueden hacer por la falta de dosis".

Lazzaroni agregó que "si bien ya se vacunó el rodeo lechero, éste es el momento de vender los animales de invernada y aquí se presenta otro problema para la producción santafesina".

A la espera


Oscar Alloatti, secretario de Agricultura de la provincia, admitió que "hubo una demora con la entrega de las 500.000 dosis que tenían que haber llegado el jueves pasado provenientes del Senasa nacional. No sé si fue por la Semana Santa o por alguna otra razón, pero no se remitieron las vacunas".

Al respecto, comentó que "el ministro (Miguel) Paulón se comunicó ayer con (Bernardo) Cané para trasladarle esta inquietud y la respuesta fue que la provista estaría llegando hoy a la tarde o noche".

El funcionario recalcó que habría unos 500.000 terneros de invernada para movilizar en los próximos 15 días, por lo que si el Senasa remite esa cantidad de dosis estaría solucionado el problema, al menos temporalmente. Ese dato surge del relevamiento que realizan las Unidades Ejecutoras Locales (UEL), organismos encargados de compilar datos y entregar las vacunas.

Alloatti, señaló además que "dentro de dos semanas más, tendríamos que recibir las vacunas para la hacienda de invernada que se moverá en mayo. Calculamos que se necesitarían alrededor de 1 millón de dosis más, aunque es sólo una estimación", acotó.

Cabe destacar que, hasta el momento, la cuenca lechera central ya recibió 1.410.000 vacunas, cubriendo prácticamente todo el ganado en producción. Además, 1.200.000 dosis ya habían sido enviadas para vacunar la zona donde aparecieron focos de la enfermedad.