Economía: ECON-02

Senasa presenta el plan antiaftosa en el exterior

Apunta a adoptar un criterio regional para enfrentar el mal. El titular del Senasa intentará reconstruir la credibilidad argentina ante las autoridades sanitarias trasandinas.


El plan nacional de lucha contra la fiebre aftosa preparado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para superar la situación de emergencia sanitaria en el país era presentado hoy en Chile por el titular del organismo, Bernardo Cané.

El funcionario viajó a Santiago para exponer ante los técnicos del servicio veterinario y el ministro de Agricultura del vecino país los lineamientos generales del plan que enfoca el problema de la aftosa como un tema regional de interés para todos los países del Cono Sur.

Cané anticipó el propósito de invitar a las autoridades chilenas a coordinar acciones con los técnicos argentinos para controlar la sanidad de los rodeos a ambos lados de la cordillera y mantener un sistema de comunicación permanente sobre la evolución de la enfermedad, con el fin de evitar su propagación a ese país.

Otro tema que preocupa es que los ganaderos de Tierra del Fuego no pueden enviar sus animales a las plantas frigoríficas de Santa Cruz porque deben pasar por territorio chileno. Las autoridades trasandinas prohibieron la circulación de ganado en pie proveniente de la Argentina desde que se oficializó la presencia de la aftosa.

También, Cané propondrá articular un sistema de inspección de mercaderías en tránsito así como el paso de turistas y vehículos particulares por los pasos fronterizos.

En las presentaciones similares que el presidente del Senasa realizó días pasados ante Brasil, Uruguay y Paraguay acordó un sistema de contacto "punto a punto" entre los servicios sanitarios, las fuerzas de seguridad y los servicios de relaciones internacionales de los países del Mercosur.

Cané tenía previsto regresar de Chile esta tarde y mañana viajará a Bruselas para exponer el próximo jueves, ante el Comité Veterinario Permanente de la Comunidad Económica Europea, el plan argentino de erradicación de la aftosa.

Posteriormente viajará a Israel donde se entrevistará con técnicos sanitaristas de ese país, que es otro de los mercados que se cerraron para las carnes argentinas a partir de la reaparición de la aftosa en los rodeos locales. (Télam)

Prohibición de Cuba a la carne argentina


Cuba prohibió ayer la importación de carne de vaca, cerdo, cabras y sus derivados provenientes de la Argentina y países europeos, afectados por la fiebre aftosa.

La Cámara de Comercio de Cuba (CCC) precisó que la prohibición se aplicará "de forma rigurosa e inmediata" en puertos y aeropuertos de isla, y que en el caso de las naciones europeas la medida preventiva también es aplicada por el mal de la "vaca loca".

La entidad empresarial destacó que el gobierno cubano, a través de un comunicado dirigido a las sucursales de compañías extranjeras establecidas en la isla, remarcó que si alguna persona natural o jurídica se negara a cumplir con la prohibición, los productos importados serán incinerados.

La importación de alimentos, de los cuales los productos cárnicos y lácteos son un componente, creció en los últimos años en la isla ante la insuficiente producción agropecuaria para alimentar a los once millones de habitantes.

Fuentes del Ministerio de Agricultura confirmaron que la ganadería cubana concluyó el 2000 en una situación de estancamiento en la mayoría de sus indicadores productivos, agravada por la disminución de la masa ganadera en el país. (Télam).