Economía: ECON-05

Primeros beneficios para metalúrgicos

Alcanzarán a 900 fabricantes de bienes de capital Empresarios y sindicatos del sector pidieron correcciones en la política arancelaria.


El ministro de Economía, Domingo Cavallo, anunció ayer que en el término de "diez días" comenzará a implementarse el programa de competitividad para el sector de bienes de capital de la industria metalúrgica.

Cavallo señaló que el programa beneficiará a "unas 900 empresas" del sector, con cuyos representantes se reunió para explicarle su postura sobre estos temas.

En posterior conferencia de prensa, el titular del Palacio de Hacienda reconoció que el sector de bienes de capital "ha sido muy castigado", tanto en el caso de empresarios como de los trabajadores.

Previo a realizar dichas declaraciones, Cavallo recibió a dirigentes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), encabezados por su presidente, Juan Carlos Lascurain, y el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Lorenzo Miguel. También se hicieron presentes en el encuentro la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, y el secretario de Industria, Carlos Sánchez.

Aprovechando la reunión, los metalúrgicos entregaron al ministro un documento de unas veinte hojas, en el que expresaban las necesidades concretas y medidas que deberían implementarse para reactivar dicho sector.

El mismo fue recibido "de muy buena manera" por Cavallo, tal como lo manifestaron los propios participantes del encuentro a este diario. "El ministro se comprometió a estudiar las propuestas y a darnos una pronta respuesta", añadió un vocero industrial.

También las provincias


Cavallo aclaró que del plan de reactivación deberán participar también las provincias, ya que, según dichos del propio ministro, éstas aplican gravámenes distorsivos, como ingresos brutos o sellos.

Por su parte, Lascurain expresó que los empresarios y trabajadores metalmecánicos pidieron en el plan presentado al gobierno que a corto plazo, se reglamente el bono que creó el Ejecutivo para compensar a las compañías del sector ante la eliminación de los aranceles para importar bienes de capital. Ese instrumento equivale al 10% de las ventas de cada firma, es endosable por única vez y puede entregarse a proveedores o como pago de tributos.

Pedido industrial


El presidente de Adimra, Juan Carlos Lascurain, comentó en forma exclusiva a El Litoral los reclamos básicos que le plantearon al ministro de Economía, Domingo Cavallo.

El sector industrial solicitó al ministro que se apliquen medidas correctivas en forma "inmediata" para lograr una pronta recuperación. Entre estos reclamos se destaca:

  • Se aumente un 20% -actualmente es 10%- el valor de los bonos de reintegro, para ventas de consumo interno, que luego se utilizan para pagar impuestos nacionales.
  • Se imprima un 35% de arancel a los bienes de consumo metalúrgico que son exportados y se produzcan en el país.
  • Los insumos, partes y piezas -que no se produzcan en el país- se mantengan en un 0% de arancelamiento a las exportaciones.Luego manifestaron la necesidad de tomar las siguientes medidas estructurales:
  • Conservación y reconstrucción del mercado metalúrgico
  • Estimulación de las exportaciones
  • Recomposición del capital de trabajo
  • Disminución de los costos para la industria
  • Facilitar la transferencia tecnológica
  • Re-evaluación de los efectos no deseados que se generaron en los procesos de integración (mercado y problemas de evaluaciones competitivas)Por último, también solicitaron medidas complementarias como la exención inmediata del impuesto a las rentas presuntas y a los intereses; y la urgencia por agilitar el reintegro del IVA en las exportaciones.