Información General: INFO-01

"Paco" Mayorga fue procesado
por presunto fraude al Estado

DyN. OTRO MÁS. Francisco "Paco" Mayorga se suma a la lista de ex funcionarios menemistas procesados por delitos cometidos durante este gobierno.

En igual situación están otros ex funcionarios del área Turismo. Trabaron embargo de 100.000 pesos sobre sus bienes. Hubo connivencia entre empresas turísticas y funcionarios del Estado.


El ex secretario de Turismo de la Nación, Francisco "Paco" Mayorga, fue procesado por presunto fraude al Estado a través de contrataciones a empresas privadas para la explotación de los complejos turísticos de Chapadmalal y Embalse, dijeron fuentes judiciales. La medida -sin prisión preventiva- fue dispuesta por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, que trabó un embargo de 100 mil pesos sobre los bienes de Mayorga, ex secretario de Estado del gobierno del ex presidente Carlos Menem.

El juez, además, dictó el procesamiento de los ex funcionarios de la Secretaría de Turismo Oscar Talia, Miguel Papa y Hugo Romania, así como de los representantes de la Cámara Argentina de Concesionarios de Servicios de Comedor y Refrigerios (Cacyr), Primo Mario Cardelli y Angel Luis Sebastián.

La causa que actualmente conduce Canicoba fue instruida desde 1993 por el ahora ex juez Adolfo Bagnasco, que renunció a la magistratura el 6 de marzo último.

La denuncia fue iniciada por un empresario hotelero que quedó al margen de la adjudicación de los servicios, debido a los acuerdos entre los ex funcionarios de la Secretaría de Turismo y quienes prevalecieron en la licitación.

La Oficina Anticorrupción


Por otra parte, en julio pasado también el gobierno de Fernando de la Rúa, a través de su Oficina Anticorrupción, pidió la indagatoria de Mayorga mediante un grueso escrito en el cual describió las supuestas maniobras.

Para Canicoba habría quedado probado que la Secretaría de Turismo, durante la gestión de Mayorga, avaló mediante una resolución un incremento del 20 por ciento en los precios "día-turista" para los concesionarios de los servicios en las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse.

Así, la tarifa diaria quedó establecida en 24 pesos, precio que surgió de un informe elaborado para la Secretaría por la Cacyr, cuyas autoridades "resultan ser los propietarios de las distintas empresas adjudicatarias", dijo la Oficina en una presentación al juez.

"El procedimiento utilizado para obtener el reajuste de precios pone de resalto la posible existencia de connivencia entre el grupo de empresas adjudicatarias de la concesión y funcionarios de la Secretaría de Turismo", explicó la Oficina.

Por ejemplo, en el pliego de la licitación se estimaba una concurrencia de 759.745 personas para los cinco años; es decir, una concurrencia promedio de 151.949 de turistas por año.

Teniendo en cuenta que los hoteles tienen una capacidad máxima de 1.000 camas, esa proyección equivalía a estimar que los hoteles se encontrarían completamente ocupados 150 días al año durante los cinco años de concesión.

Entre los hechos que motivaron el procesamiento de Mayorga figura, además, la extensión de los contratos cuestionados aprobados por Mayorga y sus colaboradores en abril de 1997.

Además de Mayorga, también están procesados otros ex funcionarios menemistas por la supuesta comisión de ilícitos durante su gestión, como la ex secretaria de Recursos Naturales, María Julia Alsogaray; los ex ministros Oscar Camilión, Erman González y Guido Di Tella, y el ex asesor Emir Yoma, todos por su participación en la venta de armas al exterior; y el encarcelado ex presidente del Pami Víctor Alderete. (DyN-Télam)