Información General: INFO-02

Duplicarán la producción de Yacyretá

Se invertirán 1.000 millones de pesos. Se recuperarán con la energía generada. Generará nuevos puestos de trabajo.


El gobierno confirmó hoy un plan de inversión por 1.000 millones de pesos para duplicar la producción de la central hidroeléctrica de Yacyretá que, según dijo el presidente Fernando de la Rúa, generará nuevos puestos de trabajo.

El programa de trabajos consiste en la elevación a la cota 83, con un costo estimado de 865 millones de pesos, y un proyecto complementario en el brazo Aña Cúa por otros 200 millones, que se harán con financiamiento privado a recuperar con la energía a generar.

De la Rúa visitó ayer la sede de la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY), en la zona de Retiro, para informarse sobre los planes de inversiones previstos durante el período 2001-2005.

El primer mandatario estuvo acompañado por el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini; el ministro de Infraestructura, Carlos Bastos; el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo, y el secretario de Energía, Alejandro Sruoga.

El plan de obras fue expuesto por el titular del EBY, Rafael Martínez Raymonda, y los integrantes del consejo de la entidad que integran, entre otros, Julio Pertiné, uno de los cuñados del presidente.

"Hemos venido para informarnos directamente sobre la evolución de los trabajos de Yacyretá. La licitación por el brazo Aña Cúa es un tema muy importante y también de la cota a 83", indicó De la Rúa, al término del encuentro.

El primer mandatario consideró que "en la medida que se deban realizar obras complementarias, como relocalizaciones y construcción de viviendas, se generará mucho empleo". (DyN)