Internacionales: INTE-03

Arafat pidió urgente acción internacional


El Cairo. - El líder palestino, Yasser Arafat, pidió una "acción urgente" internacional, en especial de los árabes, para "poner coto a las agresiones de Israel en Gaza y Cisjordania", durante la reunión que mantuvo hoy en la localidad egipcia de Charm el Cheij con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Tras el encuentro, en declaraciones a la televisión egipcia, Mubarak acusó al primer ministro israelí, Ariel Sharon, de "no buscar la estabilidad y seguridad de la zona, sino, por el contrario, llevarla a una situación de más inestabilidad y violencia".

Para el jefe del Estado egipcio, la política del gobierno de unidad nacional israelí, que Sharon encabeza, es "una provocación para toda la región" y puede acarrear "mayores sufrimientos al pueblo israelí y al resto de los pueblos de Medio Oriente".

Mubarak se refería al bombardeo realizado ayer por la Fuerza Aérea israelí contra un puesto militar sirio en Líbano y los ataques contra todo tipo de objetivos en el territorio autónomo palestino de Gaza, sin precedentes desde hace décadas.

Un representante de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) dijo a EFE que, durante la reunión, en el mismo tono que Mubarak, Arafat advirtió que la política de Sharon "empuja a todo Medio Oriente a un nuevo período de violencia incontrolable".

Arafat explicó a Mubarak la "desesperante" situación actual en los territorios autónomos de Gaza y Cisjordania, donde las tropas israelíes llevan a cabo una "campaña militar de ataques, por tierra, mar y aire, sin precedentes desde la guerra de 1967", agregó la fuente, que pidió que no se le identificase.

"Esta situación requiere una acción internacional urgente, sobre todo de los árabes, con el envío de una fuerza multinacional para proteger a los palestinos", indicó el representante de la ANP, que recordó las peticiones anteriores en este sentido.

Fuerza internacional


Hasta ahora, la petición de una fuerza internacional de observadores, para servir de separación entre palestinos e israelíes, promovida por los estados árabes y los Países No Alineados (PNA), ha sido rechazada por Israel y vetada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU.

También calificó Arafat de "falsas excusas" los motivos aducidos por Israel para introducir en las últimas 24 horas sus tropas en los territorios de la Autonomía Palestina y aseguró que "amenazan con ocupar de nuevo" estas zonas.

El ejército israelí ha afirmado que no tiene intención de volver a ocupar los territorios autónomos, aunque señaló que sus soldados permanecerán en esas áreas por "motivos de seguridad".

Mubarak prometió a Arafat que iniciará una "intensa campaña de contactos internacionales" con los principales países del mundo para "acabar con las agresiones israelíes contra los palestinos", señalaron fuentes egipcias.

Estas fuentes apuntaron que Mubarak podría instar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y a los gobernantes europeos, especialmente el jefe del Estado francés, Jacques Chirac, a tomar "medidas urgentes" para evitar que se agrave "la espiral de violencia" en Medio Oriente y se reanude el proceso de paz.

El agravamiento de la situación ensombrece las posibilidades del plan egipcio-jordano para acabar con la violencia entre palestinos e israelíes, que el ministro jordano de Exteriores, Abdel Ilah Jatib, presentó ayer a Sharon, que prometió estudiarlo. (EFE)