Internacionales: INTE-04

Del mundo

Reafirman carácter socialista de la revolución


La Habana. - El presidente de Cuba, Fidel Castro, invitó hoy a varios jóvenes latinoamericanos a subir a la tribuna durante un acto celebrado en La Habana en el que reafirmó el carácter socialista de la revolución cubana.

La concentración, a la que asistieron unas 100.000 personas según cálculos oficiales, tuvo lugar en la barriada de El Vedado, donde ya habló Castro en 1961 durante el sepelio de los muertos registrados en los ataques aéreos a tres aeropuertos de la isla, previos al desembarco de Playa Girón (Bahía Cochinos).

Jóvenes de México, Brasil, Puerto Rico, Venezuela y Nicaragua, que no quisieron identificarse, subieron a la tribuna y expresaron su solidaridad con la revolución cubana. (EFE)

Posible segundo traslado de armas químicas


París. - Las autoridades francesas no excluyen un segundo traslado de armas químicas deterioradas de la Primera Guerra Mundial (1914-18) del depósito de Vimy (norte), donde hay obuses o bombas que los expertos no han podido identificar todavía.

Un convoy con más de 50 toneladas de proyectiles tóxicos encerrados en contenedores refrigerados llegó ayer a la instalación militar de Suippes (Marne), después de recorrer bajo fuertes medidas de seguridad los 240 kilómetros que la separan de Vimy.

Los contenedores, en los que hay 15 toneladas de gases tóxicos (fosgeno y gas mostaza), permanecerán en silos construidos para albergar ojivas nucleares hasta su eventual destrucción. (EFE)

Asesinan a más de 50 campesinos en Colombia


Bogotá. - Más de cincuenta campesinos e indígenas fueron asesinados por los paramilitares de ultraderecha en la serie de matanzas que cometieron desde el martes pasado en las selvas del suroeste de Colombia, denunció hoy el gobernador del departamento del Cauca, el líder aborigen Floro Tunubalá.

El gobernador dijo en un comunicado que emitió en Popayán, la capital de la región, que testimonios que le fueron transmitidos desde el área de las matanzas advierten de que las víctimas fatales superan el balance preliminar de 25.

La magnitud de los crímenes fue confirmada por indígenas de la parte alta del río Naya, agregó Tunubalá, quien consideró esta campaña como una "ignominiosa operación de exterminio". (EFE)

Cuenta atrás para el lanzamiento del Endeavour


Cabo Cañaveral (EE.UU.). - La Nasa inició hoy la cuenta atrás para el lanzamiento del transbordador Endeavour, que llevará a cabo una crucial misión de 11 días en la Estación Espacial Internacional.

El Endeavour, con la tripulación más internacional en la historia de los transbordadores, partirá el jueves con un brazo robótico de casi 20 metros de extensión que una vez instalado en el complejo espacial será utilizado como grúa de construcción.

A las órdenes del comandante estadounidense Kent Rominger, la tripulación del Endeavour está integrada por otros tres astronautas estadounidenses, un canadiense, un ruso y un italiano. (EFE)