Area Metropolitana: AREA-03

Hospitales pujan por atender a afiliados al Pami

Desde la Secretaría Legal y Técnica del Ministerio de Salud, los efectores accionarán en sede administrativa y judicial. Por su parte, Parola intenta dialogar con Lombardo para llegar a un acuerdo.


Algunos hospitales públicos de nuestra ciudad, Rosario y el interior de la provincia realizarán sendas presentaciones -vía judicial y administrativa- para que se evalúe si corresponde o no aplicar la disposición N° 303 del Ministerio de Salud de la nación, relacionada con la atención de afiliados del Pami en los hospitales públicos santafesinos.

Esto se decidió ayer durante una reunión mantenida entre el subsecretario de Salud, Dr. Ramiro Huber, y los directores de dichos hospitales. Cabe recordar que esa normativa establece algunos cambios con respecto a la facturación de los hospitales públicos por la prestación de servicios de jubilados y pensionados en esos establecimientos.

El secretario Legal y Técnico del Ministerio de Salud, Dr. Javier Deud, explicó que esa repartición -en representación de los hospitales- realizará las presentaciones, mientras que estimó que los escritos estarán finalizados para este fin de semana o principios de la próxima.

En términos generales, adelantó que se trata de resguardar los derechos de los hospitales públicos ante el acto administrativo presentado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Precisó que la decisión implicará dos tipos de acciones: las presentaciones de una medida cautelar en el fuero federal, para que no se aplique la disposición 303 hasta que no se resuelva la cuestión de fondo, y de una medida en sede administrativa para que se aclaren algunos conceptos de la norma por ser "ambiguos" y no explicitan el espíritu de dicha legislación.

Audiencia con Lombardo


Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Carlos Parola, explicó que "con estas medidas no pretendemos generar una actitud de lucha en la Justicia sino de salvaguardar a los hospitales, los que unificarán el criterio con el que realizarán las presentaciones, a través de la Secretaría Legal y Técnica".

Asimismo, anunció que está tratando de conseguir una audiencia con el ministro de Salud de la nación, Dr. Héctor Lombardo, para "tratar de proteger a los hospitales y encontrar la forma de fomentar el diálogo con Nación".

"Nos preocupa que el hospital pueda ser prestador del Pami y que no sólo pueda atender las urgencias e intentamos conversar el costo de la atención que se está brindando, si les parece que es muy alto", aseguró el funcionario.

Por último, advirtió que si no consigue esa audiencia, mañana mismo hablará telefónicamente con el funcionario nacional para dialogar sobre este tema. Aclaró que "no tenemos interés en quitar el trabajo a las gerenciadoras que tienen contrato con Pami pero sí queremos que nos paguen la demanda espontánea del Pami que atendemos en los hospitales".