Area Metropolitana: AREA-05

Inactividad Rincón por sueldos impagos

Empleados de la comuna resolvieron, en una asamblea realizada hoy, paralizar las actividades con permanencia en los lugares de trabajo. Denuncian nuevos nombramientos.


La medida se hará efectiva hasta que perciban haberes aún impagos del mes de marzo 16 agentes, sobre un total de 103 que ya se hicieron de los sueldos liquidados a medida que la administración fue ingresando importes de las tasa de inmuebles y otras contribuciones.

Como ocurre en muchas municipalidades y comunas, jurisdicción del territorio santafesino, la de San José del Rincón enfrenta una comprometida situación económico-financiera, y está imposibilitada de cubrir obligaciones salariales y previsionales en tiempo y forma. Por citar un ejemplo, también se hallan atrasados los pagos a proveedores. Estiman que la cantidad acumulada excede holgadamente los 200.000 pesos, con el agravante de que la mayoría de los contribuyentes no tributa por diversos motivos, cumpliendo sólo entre el 20 y el 30 por ciento, según estimaciones no oficiales.

Emergencia ignorada


El diferendo planteado en la comuna llegó al ámbito de la Secretaría de Estado de Trabajo.

En una audiencia de partes concretada en la víspera estuvieron el presidente comunal, Silvio Mendoza, y el vicepresidente, Julio Villalba; y por Asoem, Néstor Romero, Valeria Vega, Luis Carabajal, Fabián Loseco y el secretario general del gremio, Hugo Ghío.

Mendoza dejó constancia en acta de que faltaba pagar sueldos a 16 agentes, y que ello insumía alrededor de 9.000 pesos. Los fondos estarían disponibles para el jueves entrante a fin de efectivizar lo adeudado, solicitando en consecuencia el cese de las medidas de fuerza.

A su turno, la representación gremial expuso que la propuesta de la empleadora sería trasladada a la asamblea de hoy (decidió parar, como queda dicho), denunciando además que, pese a la emergencia económica, seguían contratando personal, constituyendo este acto un evidente contrasentido.

En la audiencia exhibieron documentación (copia de la ordenanza 123) aceptando la renuncia al cargo de juez de faltas de la comuna, elevada por el Dr. Callejo Martínez, que ahora pasa a cobrar como asesor, y en su lugar nombraron al abogado Claudio Rubén Saucedo.

Asimismo agregaron al expediente labrado por la Secretaría de Trabajo facsímil de otro contrato de locación de servicios, designando personal administrativo, con una remuneración equivalente al básico de la categoría 8 de la ley provincial 9.286, a Javier Alcides Luis Villaggi, afincado en el pueblo.