Persona y Sociedad: PER-06

Un nuevo heredero imperial esperan los japoneses


Japón vuelve a tener esperanzas de que la dinastía imperial se perpetúe tras el anuncio de que la princesa Masako probablemente espera su primer bebé. Japón comenzaba a perder las esperanzas de festejar el nacimiento de un hijo del príncipe heredero Naruhito (41), hijo mayor del emperador Akihito, con la princesa Masako (37).

En caso de ser varón, este niño ocupará el segundo lugar -después de su padre- en la línea de sucesión al trono del Crisantemo, una de las instituciones imperiales más secretas y conservadoras que existen.

El emperador japonés perdió su carácter divino y su título de jefe del Estado después de la derrota de 1945. De todas maneras continúa siendo el símbolo de la unidad de la Nación.

En 1999 los japoneses sufrieron una gran decepción cuando la princesa Masako perdió el bebé que esperaba. Si en esta ocasión todo va bien, la princesa debería dar a luz a principios de diciembre.

La perspectiva de un nacimiento imperial podría dar un estímulo a los japoneses, confrontados a una situación económica morosa, como lo consideraron expertos en el tema, haciendo notar que las acciones de los fabricantes de artículos pre y post natales habían subido luego del anuncio.

Si Masako diera a luz a un niño, sería el primero en la línea imperial que nacería desde 1965.

El hermano menor de Naruhito, el príncipe Akishino, de 35 años, tiene dos hijas de su unión con la princesa Kiko; pero la ley imperial japonesa, muy estricta, establece que sólo un varón puede convertirse en emperador.

La pareja imperial tiene también una hija, la princesa Nori, que sigue estando soltera. (AFP).