Política: POLI-01

El euro en la convertibilidad
amplió estrategia de Cavallo

DyN. EN EQUIPO. Cavallo trabaja codo a codo junto a sus colaboradores, entre los que se destaca el economista Daniel Marx, quien ayer lo acompañó durante la conferencia de prensa realizada en Economía.

Busca un mejor financiamiento de los mercados abiertos. Quiere fortalecer la moneda para generar confianza externa. Aunque hay incertidumbre cayó la intranquilidad. El futuro de Pou.


Como un avezado jugador de ajedrez, Cavallo movió una pieza y todos intentan interpretar qué importancia tiene en la estrategia global del juego. ¿Ha sido un movimiento de gran valor para el desarrollo posterior de esa estrategia o sólo una acción destinada a ganar tiempo, complicando al adversario?

La aparición del euro en el escenario de la convertibilidad depara por estas horas sensaciones muy diferentes entre los que magnifican la propuesta (exportadores) y los que aseguran que sólo contribuye a aumentar la incertidumbre (banqueros, inversores).

Sabiendo quién es el jugador, uno no puede sino preguntarse qué hay detrás de todo esto.

Si, como lo expresa el proyecto de ampliación de la convertibilidad, el peso será convertible para la venta, a una relación de un peso por el promedio simple de un dólar de los Estados Unidos y un euro de la Unión Europea (UE), y su aplicación entrará en vigencia a partir del día siguiente al logro de la equivalencia de parte de la moneda europea, por qué entonces hay tanta aceleración en la propuesta si el efecto hoy es cero.

Lo que Cavallo busca es:

  • Fortalecer el peso argentino, para equipararlo a los dos o tres más importantes (dólar, euro y yen) en las transacciones exteriores.
  • Convencer a los inversores de que no habrá devaluación, porque para eso habría otras alternativas.
  • Obtener, con esa confianza externa, un flujo de inversiones que permitan hacer crecer la economía interna, vía mejores tasas. A su favor cuenta el hecho de tener cobertura del déficit para este año.
  • Menos intranquilidad


    El ministro sabe que también la economía se maneja con los efectos provocados y que los momentos actuales quizá requieran de estos movimientos para despertar el interés por un cambio.

    Si algo logró modificar la vertiginosa labor de Cavallo es la sensación que hoy tienen los operadores económicos: cayó la intranquilidad y está bajando la incertidumbre.

    Debemos reconocer que sólo Cavallo puede hoy animarse a introducir alguna ampliación en la convertibilidad (fue su creador) en aras de obtener reflejos para avanzar luego hacia la competitividad. Así, con la eurolización se está abriendo una puerta.

    En el mundo de hoy las monedas tienen una cotización fluctuante, resultado de los momentos económicos de un país. Claro que hay cultura para no vulnerar los extremos y valerse de esa variación para no perder competitividad.

    Quizá Cavallo evalúe que hoy es el momento de aprovechar el contexto regional para posicionarse, teniendo en cuenta lo que sucede en el Mercosur y lo que se necesita de la UE. Por algo los exportadores no dejan de apuntar que la depreciación del euro y del real quemaron en dos años sus ganancias de la década.

    Así, es de imaginarse que Brasil no se resignará fácilmente a ver cómo su real se sigue debilitando.

    Temas puntuales


    Como cuestiones aleatorias no faltan, hay dos aspectos que -por su importancia- merecen atención, ya que están férreamente unidos.

    Uno es la situación del Banco Central. Más allá de que la city da por casi segura la salida de Pedro Pou, el tema es quién será su reemplazante. Lógicamente, debiera ser un hombre muy cercano a Cavallo.

    El restante asunto no es una cuestión menor: se anunció que los bancos podrán "hacer" encajes con bonos públicos, lo que significa que nuevamente el Banco Central podría comenzar a prestarle fondos al Estado. ¿Es eso lo que no acepta Pou?

    Frente a todos estos temas de análisis, la preocupación de hoy en la economía argentina es la iliquidez, lo que genera un ascenso en las tasas de interés de los créditos. No hay síntomas de corridas bancarias ni retiros de fondos de plazos fijos (aunque sí fuerte dolarización de éstos últimos).

    El mercado bursátil tiene una semana particular, como consecuencia del vencimiento de las opciones y el pago de impuestos nacionales, por lo que se le quitará liquidez. Pero se advierte que ya se comenzó a digerir este nuevo anuncio.

    José Enrique Bordón