Sucesos: SUCE-01

Un nuevo detenido por el fraude al Nación

Archivo. Externo. El quinto detenido no era empleado del Banco Nación.

Se lo acusa de haber presentado en ventanilla el cheque apócrifo. Con éste, suman cinco los detenidos por la estafa perpetrada contra el Banco Nación. El juez ad hoc, Federico Gómez, resolvería la situación procesal de los implicados en las próximas horas.


Un hombre a quien se acusa de haber cobrado un cheque apócrifo en las ventanillas del Banco Nación, sucursal Santa Fe, fue detenido ayer por la policía federal e indagado por el juez ad hoc, Federico Gómez.

Según trascendió, el detenido no sería empleado del Banco Nación, a diferencia de los demás imputados -tres hombres y una mujer- que ya han sido indagados y excarcelados.

A todos los implicados se les atribuye, en distinta medida, haber perpetrado un fraude contra el Banco Nación, ya que dicha institución pagó a un particular la suma de 277 mil pesos, a cambio de un cheque apócrifo que fue presentado ante una de sus cajas.

Cuatro de los cinco imputados han obtenido hasta el momento su excarcelación, mediante el pago de una fianza de 10 mil pesos, en cada caso.

Según se sabe, el juez Gómez resolvería la situación procesal de los implicados en las próximas horas.

La maniobra investigada se produjo en agosto del año pasado, cuando un particular logró cobrar la suma de 277 mil pesos, presentando un cheque falso ante una de las ventanillas del banco Nación.

No sólo el formulario del cheque era falso, sino también las firmas y sellos -pertenecientes al juez Eduardo Tejerina y su secretaria- que figuraban en el mismo.

La suma retirada ilegítimamente estaba depositada en una cuenta abierta a nombre de un juicio tramitado ante la Justicia Federal, y correspondía a un pago en consignación.

El litigio en cuestión se había planteado entre un particular y la DGI, reclamando el primero por impuestos mal cobrados por el citado organismo.

El demandante había depositado la suma en litigio por si el resultado del juicio no le resultaba favorable.

Sin embargo, al dictar sentencia, el juez federal Eduardo Tejerina dio la razón al accionante, por lo cual el dinero depositado en la cuenta judicial debía ser reintegrado al reclamante.

Allí entraron en juego los malvivientes -evidentemente, al tanto de las instancias del juicio- uno de los cuales se hizo pasar por el ganador del juicio y, falsificando el cheque, logró extraer los fondos de la cuenta.

La maniobra recién fue advertida tres meses más tarde, cuando el legítimo beneficiario del dinero intentó retirar la suma depositada.

Casi en forma simultánea con este descubrimiento se produjo otro intento por cobrar un cheque falso, pero en esta segunda oportunidad la maniobra fue advertida a tiempo.

De este modo, el Banco Nación se salvó de volver a efectuar un mal pago -en este caso, por la suma de 185 mil pesos-, quedando el delito de fraude en grado de tentativa.